La ética y el diálogo en función de las relaciones interpersonales.

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
La Ética y El Diálogo en Función de las relaciones interpersonales.
Teóricos: Martín Buber, Gabriel Marcel, Antonio Caso y Emmanuel Lévinas.

Las funciones interpersonales se basan en la ética y en el diálogo, la primera es aquella que se conforma por las obligaciones sociales del hombre o el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana y la segunda es la pláticaentre dos personas o más, una conforma a la otra, ya que al manifestar diálogo se manifiestan las ideas éticas o las normas morales, que el hombre y la sociedad establecen como obligaciones.
Sin embargo podemos pensar ¿Qué hay más allá de este dialogo ético entre las dos personas? ¿Cómo se puede establecer una relación con el otro desde mi perspectiva (Yo)? o ¿Qué hay de aquello que no podemos ver,sin embargo tenemos un dialogo con ello? Todas estas respuestas las podemos encontrar con algunos de los filósofos más reconocidos en este ámbito de la interrelación o personalismo del “ser”.
Este concepto tiene por objeto el centro del “ser”, la persona, como un “ser” subsecuente y autónomo, así como esencialmente social, comunitario y libre. Trascendente, con valor en sí mismo para impedirconvertirse en mero objeto. Un “ser” capaz de amar, un “ser” moral.
En la perspectiva de la ética se busca la decisión de formar a un individuo con actividades sociales, para ello Martín Buber con su filosofía del dialogo busca la comprensión entre las relaciones personales, así como con el mundo, los hombres y Dios; manifestando el Yo-Tú, Ello como la base autónoma que nos une, la primera es lareferencia personal y el conocimiento personal, mientras que la segunda son los otros y Dios, y las cosas (el mundo) lo rige como un Ello.
Gramaticalmente estos pronombres van unidos con la perspectiva de Buber, uno lleva al otro hacia la conceptualización del ser. He aquí la definición que marca Buber al describir sus tres conceptos básicos:
Las palabras básicas no expresan algo que estuvieranfuera de ellas, sino que, pronunciadas, fundan un modo de existencia.
Las palabras básicas se pronuncian desde el ser.
Cuando se dice Tú se dice Yo del par de palabras Yo-Tú.
Cuando se dice Ello se dice el Yo del par de palabras Yo-Ello.
La palabra básica Yo- Tú solo se puede ser dicha con todo el ser.
La palabra básica Yo- Ello nunca puede ser dicha con todo elser. (Buber, Martin (1998) Yo y Tú. Pág. 11, párr. 2).
No existe ningún Yo en sí, sino el Yo de la palabra básica Yo-Tú y el Yo de la palabra básica Yo- Ello (párr.3)
Pero para Buber lo más importante es la relación del Yo con el Tú, cuando se introduce la conceptualización del Tú y esté no es visualizado como un objeto sino como humano. Cuando el Yo deje de ver al Tú como objeto se lograrael objetivo de un dialogo ético constructivo donde se contemplen ideas productivas verificadoras para la sociedad, un ejemplo de lo que se habla podría decirse la etapa que hoy en día se vive en chihuahua con las campañas electorales, los candidatos proponen un sinfín de cosas para el Tú y para el Ello sin embargo el Yo se presupone desde sus beneficios en la mayoría de los casos y no realmentepara el otro y para el ello, aquí no se está logrando el objetivo de Buber sino todo lo contrario lo destruye completamente; las destrucciones de los diálogos parten desde nuestra perspectiva del Yo, cuando no se manifiesta nada para el otro y todo es para mi ego.

Quien dice Tú no tiene algo por objeto.
Pues donde hay algo, cada Ello limita con el otro, el Ello lo es sólo porque limita al otro.Pero donde se dice Tú no se habla de alguna cosa. El Tú no pone confines.
Quien dice Tú no tiene algo, sino nada. Pero se sitúa en la relación (pág.12, párr.3)
El objetivo de Martín Buber es el dialogo interpersonal del Yo-Tú, para establecer una conciencia social que beneficie al Ello (al mundo), actualmente esto puede sonar a una utopía sin embargo se supone que la nueva forma de educar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones interpersonales desde la perspectiva dialógica
  • Relaciones interpersonales
  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS