La ética y lealtad profesional del abogado

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
La ética y lealtad profesional del abogado

Se ha cuestionado la posibilidad de señalar principios éticos y normas morales para el ejercicio de una profesión que es realizada por un hombre adulto,ya formado, que tiene su propia concepción de la vida, de la sociedad y por tanto de la profesión. Pero lo que se pretende es formular pautas específicas que regulen el correcto desempeño de cualquierprofesión. En lo que se relaciona con la profesión de abogado se establecen tres clases de deberes: con el cliente, con el juez y con el adversario.

1.-DEBERES DEL ABOGADO CON EL CLIENTE.

Losdeberes del abogado con el cliente pueden sintetizarse así: lealtad e independencia.

La lealtad obliga al abogado el cumplimiento de los siguientes deberes: decirle la verdad, hacerle conocer elalcance del problema mantenerlo informado sobre el avance del proceso, demostrar interés por la causa, actuar con agilidad, instruir al cliente sobre lo que debe hacer o decir, presentar toda la pruebaposible, no transigir ni renunciar derechos sin el expreso consentimiento del cliente, etc.

La independencia del abogado le obliga a no ser partícipe de los intereses en conflicto y por eso no esconveniente el pacto de cuota- litis así como la aceptación del mandato, porque el primero convierte al abogado interesado en la cuota-litis, y, el segundo le hace también litigante, haciendo proclive aque el proceso se revista de pasión y encono.

2.-DEBERES DEL ABOGADO CON EL JUEZ.

Los deberes del abogado con el Juez los resumimos así:

a) Respeto a la magistratura. La Autoridad, el juez otribunal son dignos de todo respeto por la investidura y función que ejerce independientemente de la persona.

b) Verdad para la justicia y fe en la justicia. El abogado debe hacer del procesouna síntesis de la verdad descubierta con la investigación a fin de que el Juez pueda tener seguridad de "administrar justicia". El abogado tiene que demostrar su fe en la justicia y en el ejercicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Etica Profesional Del Abogado
  • Introduccion A La Etica Profesional Del Abogado
  • La Ética Profesional de un Abogado
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO
  • Etica profesional del abogado
  • Introduccion a la etica profesional del abogado
  • Introducción a la ética profesional del abogado
  • Lealtad y capacitación ( caso de ética profesional)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS