La ética

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
La Ética.
Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad, el buen vivir, cómo se justifica racionalmente un sistema moral y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de unsistema moral u otro.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se define como la ciencia del comportamiento moral, la cual se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, queconviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
Se denomina ética, al conjunto de principios y normas morales que regulan las actitudes humanas, de acuerdo a la razón.
Se le conoce como la ciencia (aunque no categórica, pero si como disciplina filosófica) de los valores humanos y como la fuente fundamental de lasobligaciones y comportamientos del hombre.
También se le define como el “conjunto de normas y hechos que conducen al hombre hacia la práctica de las buenas costumbres, la honestidad y el cumplimiento del deber”.
Deriva del griego ethos, que significa costumbre.
Por lo tanto está encaminada a la realización del individuo como persona, expresándola en costumbres, hábitos y valores; asícomo en principios y convicciones.
Lo ético obedece a principios

Elementos de la Ética.
Se deben tener en cuenta para definir correctamente:
1.- La axiología, o teoría de los valores.
2.- Los valores, que forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos, por ejemplo, la salud, la riqueza, el poder, el amor, la virtud, la belleza, lainteligencia, la cultura, etc. En fin, todo aquello que en un momento deseamos o apreciamos.
3.- Los principios, entendiendo por éstos, valores que recibimos en la primera infancia, que son inculcados por nuestros padres, parientes, maestros, y en general, por la sociedad misma.
4.- La conciencia.
5.- La moral y las costumbres, es decir, el conjunto de elementos normativos que la sociedad aceptacomo válidos.
6.- La razón, o juicio racional.
7.- La filosofía.
8.- Las costumbres.

Estos elementos no son inmutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida, o en el tipo de sociedad en la que nos desenvolvamos.

Campos de acción de la ética
El ámbito de las actuaciones humanas es muy general. El intento dehacer una reflexión en torno a los actos que el hombre realiza a través de su vida parece moverse en un ámbito bastante amplio. Muchos de los hábitos y costumbres tienen multiplicidad de significados en medio de la cultura. El mundo en el cual se mueven los modos de vida del hombre es variado, amplio y complejo.
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, y esto los distingue de losproblemas morales de la vida cotidiana que son los que nos plantean las situaciones concretas.
La ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres el de la moral, pero considerando en su totalidad, diversidad y variedad. Lo que en ella se diga acerca de la naturaleza o fundamento de las normas morales ha de ser válido para lamoral de la sociedad griega, o para la moral que se da efectivamente en una comunidad humana concreta. Esto asegura su carácter teórico, y evita que se le reduzca a una disciplina normativa.
El comportamiento moral se presenta como una forma de conducta humana, como un hecho, y a la ética le corresponde dar razón de él, tomando como objeto de su reflexión la práctica diaria de la moral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS