la Ópera

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
La ópera (del italiano opera, 'obra musical') es una obra dramática o género de música teatral que tiene como característica principal el canto, es decir, todo el libreto y sus diálogos son cantados, aunque permite en ocasiones textos hablados. Los talentosos artistas son acompañados por una orquesta, que deleita con la música. La ópera está relacionada con otros géneros teatrales como laopereta, el musical y la zarzuela.
La complejidad de la ópera versa sobre el hecho de que es una de las pocas representaciones artísticas que combina tantas áreas, entre ellas la música, la literatura (la poesía y la lírica), la actuación, la danza, la escenografía, las artes plásticas, la iluminación, vestuario y maquillaje.
Mientras que los libretos de las óperas pueden ser originales o tomados deobras literarias ya existentes, los mismos pueden ser recitativos (es decir, cantados). La ópera puede combinar la actuación, baile y canto de uno, dos o varios personajes. Por otro lado, la presencia del coro es siempre central ya que el mismo es el encargado de relatar al público lo que sucede y de aportar la visión objetiva de los hechos.
El hecho de utilizar diversos lenguajes simultáneos haceque el mensaje adquiera un mayor valor y significado siendo capaz de conmover e impresionar.

Al tratarse de una obra musical destinada a ser representada, los cantantes son también actores que representan un personaje y utilizan junto con el canto diversos recursos expresivos.
Los cantantes de ópera y los roles que interpretan se clasifican en tipo de voz, basado en características tales comotesitura, agilidad, potencia y timbre de sus voces.
La voz para el canto operístico requiere ciertas características y cualidades. Se desarrolla con largos años de estudio y entrenamiento porque implica un desarrollo muscular de todo el aparato u órgano fonador o emisor de la voz que incluye además de las cuerdas vocales, el uso del diafragma y la resonancia de la cavidad bucal y los senosparanasales. De todo esto resulta el tipo de voz peculiar que se denomina "impostada", es decir que es producto de la colocación y proyección específica y controlada del aire. Se divide en tres partes, voz de pecho, voz de garganta y voz de cabeza. Cada cantante posee una extensión y un registro particular. Dentro de esa extensión (número de notas que abarca, que va de 2 a 3 octavas), se encuentran loscambios de cada una de las tres colocaciones de la voz. Por lo anterior, la voz operística demanda un entrenamiento constante y continuo conocido como vocalización, pues el abandono de dicho entrenamiento conlleva la disminución de la capacidad muscular y respiratoria.
Los varones pueden ser clasificados por su rango vocal como bajo, bajo-barítono, barítono, tenor y contratenor, y las mujeres encontralto, mezzosoprano y soprano.
Los varones algunas veces pueden cantar en el registro vocal femenino, en cuyo caso se denominan sopranista o contratenor. De estos, sólo el contratenor es comúnmente encontrado en la ópera, algunas veces cantando partes escritas para castrato (varones castrados en una temprana edad para darles un rango vocal más alto del normal).


PARTES DE UNA ÓPERAObertura La obertura es una pieza instrumental que sirve de introducción a la ópera, normalmente se interpreta con el telón bajado.

Recitativo El recitativo sirve para contar la acción mediante el diálogo de los personajes,suele tener un acompañamiento musical muy simple.

Aria El aria o canción para solista en la ópera es , junto con los coros, una de las partes que más gusta al público ya quesuelen ser muy bellas, y en ellas los cantantes lucen todas sus cualidades vocales.

Coros Los coros en una ópera es un canto común en determinadas partes de la obra, en la que se unen todos los personajes


Elementos que componen la ópera

A la vista del público:

LOS CANTANTES SOLISTAS:
La clasificación de las voces de más aguda a más grave es:
Voz Masculina: TENOR (Ej. Luciano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS