Laa educacion en el mundo clasico, roma

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Introducción:

Para poder comprender la educación en Roma tendremos que partir desde los orígenes del “Helenismo” (323 a. c muerte de Alejandro Magno hasta 30 a. c Conquista de Egipto por los Romanos).
Ya que a partir de aquí se producen cambios importantes que llevo a una expansión universal que enriqueció aspectos culturales y se crean nuevos estilos de vida.
Fue un período con unorden estrictamente político, en donde el imperio de Alejandría (Macedónico) se desmembró en varios reinos.
El centro de la vida civil y de la política pasó de Atenas a Alejandría y a partir del siglo II, A Pérgamo.
Con respecto a lo cultural: la cultura griega se universalizó, no sólo conquistando otras regiones de Grecia, que vivían en el aislamiento, sino también penetrando en Oriente y asu vez este influyó profundamente sobre occidente, especialmente en el aspecto religioso.
Se crean nuevas ciudades en Atenas por su riqueza y se convierten en atracciones de sabios y artistas.
Surgen ideas independientes que reemplazan a los sentimientos regionales, la religión buscó dioses y cultos de pueblos conquistados, el arte dejó de ser perteneciente o relativo a Apolo (dios griego), paraexpresar toda la gama de pasiones humanas.
Aparece la investigación particular: “la teorética” (Arquímenedes, Erstóstenes, Aristarco), esto fue la constitución y la enseñanza de las ciencias particulares: “transmitir a los hombres libres la formación cultural”.
A la llegada de la Edad Media se unieron a estas representaciones las artes liberales y con ellas esta relacionada la palabraenciclopedia que comprendía 7 ciencias (la Gramática, la retórica, la filosofía o dialéctica, la aritmética, la música, la geometría y la astronomía).
De este modo se llegaba a un sistema encíclica (general) de la educación sobre una base positiva, al propio tiempo que la pedagogía práctica perdía cada vez más el ideal de clases sociales.
La formación encíclica tuvo, asimismo, otra consecuencia:contribuyó el punto de partida de la cultura erudita y paralelamente, de nuevos establecimientos docentes y de investigación.
Había que ordenar e inventariar una multitud de libros de las ramas más heterogéneas del saber; lo que vino a determinar el auge de la investigación erudita junto al de las ciencias particulares.
En la organización de los establecimientos de Alejandría, influyó seguramentela forma colegiada de las viejas escuelas sacerdotales de Egipto; en cambio, el alimento científico fue herencia griega o creación propia de las nuevas escuelas.
Este nuevo tipo de instituciones se propagó por todas las grandes ciudades, sin eliminar las escuelas filosóficas ya que decayeron al no ser alimentadas por la linfa cívico- religiosa: los estoicos, los epicúreos y los escépticos,combatieron la formación predominantemente científica, en beneficio de la cultura filosófica, a la que adscribían la tarea de formar el carácter.
La época helenística tiene en su inicial período, por lo que hace a la filosofía, un carácter predominantemente ético, que los estoicos y epicúreos llevan a sus consecuencias extremas en el ideal del sabio. En los últimos tiempos dominan los interesesreligiosos (neo- pitagorismo y, sobre todo los neo- platónicos). A partir de aquí se fue gestando, con independencia, el estudio del problema de la naturaleza y atributos de la Divinidad, la teosofía, que luego con cierta base racional se llamó teología.
En las escuelas helenísticas, en cambio se desarrollaron las disciplinas particulares, abriéndose nuevos caminos a la investigación, puede decirse queen la época alejandrina la ciencia griega, sobre la que se ha edificado la cultura científica y educación occidentales, se hallaba organizada del siguiente modo:
a) Conocimientos filológicos: gramática, retórica y dialéctica. (Trivium)
b) Conocimientos reales: aritmética, geometría, teoría musical y astronomía. (Cuadrivium)
c) Filosofía (metafísica, ética, política, etc.) y teología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte del mundo clásico Grecia y Roma
  • El Mundo Clásico, La Epopeya De Grecia Y Roma
  • Guía: mundo clásico roma
  • Roma Clasica
  • Roma clasica
  • roma clasica
  • Roma Clasica
  • Laaas lenguas del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS