Laa muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plataforma Arquitectura
 
19
Dic
2007
Casa Hospedería Flotante / Sabbagh Arquitectos
Por David Basulto [tricky]
PUBLICADO EN: Estructuras, Hoteles y Restaurants, Obras Destacadas , Construcción, hormigón, Hotel, madera, Puerto Montt, Sabbagh Arquitectos
* 12Share
*
* compartir
* Share12
*
* compartir

Obra: Casa Flotante
Ubicación: Archipiélago de lasGuaitecas, XI Región, Chile
Destino: Vivienda
Autores: Sabbagh Arquitectos – Juan Sabbagh, Mariana Sabbagh, Juan Pedro Sabbagh, Felipe Sabbagh – www.sabbagharquitectos.com
Colaboradores: Hernán Sánchez, Sergio de la Cuadra
Superficie Construida: 4 hoteles flotantes de 400 m2 más 1 de 1.000 m2
Propietario: Multiexport Foods
Calculo Estructural: Ingevsa
Iluminación: Mónica Pérez y AsociadosConstrucción: Sitecna
Año Construcción: 2006
La idea de avizorar un hotel flotando en el mar se asemeja más a un capítulo de la Isla de la Fantasía que a las construcciones que se mecen sobre las aguas de Aysén en la XI Región de nuestro país. Pero el ingenio de un grupo de astilleros de Puerto Montt, el diseño de la oficina de Sabbagh Arquitectos y la ingeniería adecuada para mantener flotando loscajones de hormigón, permitieron cambiarle el rostro a los fiordos del extremo sur. Los sueños se hacen realidad en forma de hoteles flotantes, pertenecientes a la compañía Multiexport Foods, la quinta salmonera del mundo.
Aunque parezca una historia sencilla, el panorama inicial no parecía muy alentador. Sí, porque el encargo consistía en diseñar hoteles que cumplieran con los estándaresambientales de la compañía y a la vez ofrecieran confort a los usuarios, que permanecen hasta dos semanas en el mar. Todo, sobre bloques de hormigón de apenas 14×9 metros. ¿Cómo cumplir con el proyecto? La innovación tecnológica, los desafíos técnicos y el ingenio resultaron clave.
Tras la construcción del Edificio de Piscicultura en Puerto Fonk el 2005, los ejecutivos de Multiexport Foods quedaron conganas de asumir nuevos desafíos. Tanto, que resolvieron contar nuevamente con los servicio de la oficina de Juan Sabbagh para renovar el paisaje en los fiordos de Aysén. “El encargo en términos de diseño arquitectónico es similar al Edificio de Piscicultura pues se trataba de conjugar la armonía con el paisaje y a la vez, mejorar los servicios para los operarios”, recuerda Juan Pedro Sabbagh,arquitecto socio de Sabbagh Arquitectos.

Así, los arquitectos se propusieron diseñar hoteles o habitabilidades que, tal como su nombre lo indica, entregaran óptimas condiciones de uso para quienes se encontraran en lugares remotos. Y para asegurarse de ofrecer lo mejor, la primera idea del proyecto consistió en desarrollar containers en base a módulos prefabricados que se ubicarían en tierra. Pero laprohibición de operar en zonas ambientales protegidas obligó a trasladar las construcciones al mar. Sí, leyó bien, al mar.
Con la concesión de un espacio marítimo, comenzaron los desafíos técnicos y arquitectónicos. “En la zona hay otras pisciculturas que cuentan con casas flotantes, pero se trata de construcciones arquitectónica y técnicamente muy precarias”, comenta Sabbagh. La compañía elevólas exigencias. “Las instalaciones debían ser capaces de operar mar adentro de manera de permitir un óptimo control de nuestra producción. Y tendrían que ser navegables, no sólo para desplazarse sino que para poder rotar las zonas de cultivo, tal como requiere el estricto estándar medioambiental de la compañía”, aseguran en Multiexport Foods.
Frente a tales requisitos, los arquitectosaprovecharon los cajones de hormigón desarrollados por los astilleros de Sitecna, en Puerto Montt, y sobre éstas propusieron lo que resultó la gran revolución arquitectónica y de ingeniería para la zona.
Pero no fue tan sencillo. Los profesionales debieron comenzar por imponer criterios de diseño a la construcción. Así, recuerdan que el primer hotel “fue hecho con gran sacrificio”, pero los duros...
tracking img