Laaala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal del Estado
“Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”

Observación y práctica docente III
Profra. Verenice Angulo Aganza

ENSAYO:
¿Qué debo fortalecer, qué corregir y qué nuevas cosas intentar, en función del trabajo en el aula, como educadora y el trabajo con los niños?

INTEGRANTES:
Corrales López Paulina del Carmen
Gómez Ramírez Rubí Berenice
Valles Rendón DanielaMayumi

Lic. Educación Preescolar
5° semestre A

Viernes 3 de Noviembre de 2010
Introducción
En el presente trabajo pretendemos mostrar algunas alternativas de solución y cómo podemos intervenir al mejoramiento de la institución y educación del alumnado, así como mostrar los aprendizajes adquiridos en el transcurso de la primera y segunda jornada de práctica en dicha institución.
Laimportancia y diferencias que tiene el que un preescolar se encuentre en una zona de clase media- alta y otro en una zona de gente con menos posibilidades será otro punto que se desarrollará a lo largo de este escrito.
También abarcaremos el tema de la falta de interés por parte de los padres de familia al momento de realizar cualquier actividad, la importancia que tiene esto para el buen funcionamientode un Jardín de niños pues junto con educadoras y alumnos forman parte del equipo para construir nuevas bases educativas.
La importancia y diferencias que tiene el que un preescolar se encuentre en una zona de clase media- alta y otro en una zona de gente con menos posibilidades será otro punto que se desarrollará a lo largo de este escrito.
Además desarrollaremos las principales problemáticasque se presentaron en las jornadas de trabajo por las que acabamos de pasar como son la falta de comunicación por parte de las docentes, la importancia de tener una atención individualizada con cada pequeño en el grupo, destacando las desventajas que llevan consigo el tener un grupo con un alto número de niños que traen como consecuencia la poca atención que se le puede ofrecer a cada niño sinpoder atender la diversidad de cada quién.
El establecimiento de reglas y normas específicas dentro del salón de clases, infundir la conciencia y valores sembrados en los pequeños, las actitudes que ellos debieran tener al momento del término y realización de una actividad, es otro aspecto que se tomó en cuenta para realizar este trabajo.

¿Qué debo fortalecer, qué corregir y qué nuevas cosasintentar, en función del trabajo en el aula, como educadora y el trabajo con los niños?
La problemática general que observamos que se presenta actualmente en el Jardín de Niños “Praderas” es la falta de comunicación con los padres de familia, coordinación entre educadoras y directora, atención individualizada con los alumnos y la falta de establecimiento y cumplimiento de reglas en las aulas.
Encuanto a la falta de comunicación entre padres de familia y personal docente, consideramos que se debe en gran medida a la falta de tiempo e iniciativa de aportar al Jardín de Niños y a sus hijos, la mayoría son profesionistas y aún cuando algunos de ellos son incluso hasta educadoras o maestros de educación especial, no significa que les brinden una atención de calidad a sus propios hijos, por lotanto, tampoco se involucran como debieran en las actividades de la escuela.
En una de las prácticas de semestres anteriores, al trabajar en escuelas en contextos bajos nos percatamos de que los padres suelen estar al pendiente y ayudar más que en esta escuela, que son de un nivel económico medio, medio-alto. Como dijo una educadora “no por que tengan mas dinero quiere decir que tengan maseducación y valores”.
Una posible solución a ello, es involucrar a los padres a las actividades que realizan los niños dentro de la institución, informarlos como se utilizan los recursos y mantener mayor comunicación docente-padre de familia con respecto a lo que es la educación de los infantes. Una actividad que realizaron para favorecer este aspecto en la institución es un rally deportivo para...
tracking img