Laah

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
La memoria es la fuente de nuestra vida; nos ofrece un modo de ser y estar, y nos configura en lo que somos y en lo que sentimos, también es selectiva, nos permite olvidar viejas manías y nos enseñaa adaptarnos a nuevas situaciones. El olvido cura muchas heridas de la vida: alivia el dolor del duelo, nos ayuda a perdonar agravios y a recuperar la autoestima. Ahora sabemos que la memoria no es unalmacén, ni una biblioteca, sino la facultad que conserva y elabora, es una memoria creativa.
Actualmente sabemos que además de la corteza están implicadas en la memoria otras zonas cerebrales comoel sistema límbico. Se ha comprobado que el hemisferio derecho procesa la información visual y la izquierda la verbal. Y que la capacidad para recordar imágenes es mayor que la de retener palabras.La memoria no es una entidad unitaria y homogénea (no existe un lugar concreto en el cerebro donde se almacenen los recuerdos) sino que consta de varios sistemas que nos permiten adquirir retener yrecuperar la información que nos llega del entorno. Cada memoria tiene su propio circuito anatómico y diferentes lesiones cerebrales borran recuerdos distintos.
La memoria tiene tres funciones básicas:recoge nueva información, organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo. El recuerdo de rostros, datos, hechos o conocimientos consta de tresetapas: codificación, almacenamiento y recuperación.
* Codificación. Es la transformación de los estímulos en una representación mental. En esta fase, la atención es muy importante por la dirección(selectividad) y la intensidad (esfuerzo) con que se procesan los estímulos.
* Almacenamiento. Consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. La organización de lainformación se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.
* Recuperación. Es la forma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS