Laalaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve comentario histórico sobre Taekwondo
"Dispersado el hombre por la tierra en pequeños grupos, teniendo que subsistir en un medio hostil, desnudo y desarmado ante la naturaleza y frente a los grandes animales, acuciado por la necesidad de alimentarse él y los suyos, el hombre de manera paulatina fue venciendo todas las dificultades, primero cubriendo su desnudez, mas adelante procurándose unhábitat que le protegiese de las inclemencias del tiempo, para mas adelante convertir este mismo hábitat en un medio de defensa tanto para los animales como contra sus vecinos, fue inventando trampas y armas tanto para la caza como la guerra, perfeccionándolas poco a poco y por supuesto a nuevas armas y nuevas trampas, el hombre paralelamente a ello se perfeccionaba tanto en el uso de las mismascomo en medios y estrategias para vencerlas."

"Chester G. Starr. Historia del Mundo Antiguo"

Por aquel entonces, Corea se encontraba dividida en numerosas ciudades-tribus y ciudades-estados, con las particulares características étnicas de cada una, sirvan como ejemplo; Yongko en Puyo, Tongmneng en Koguryo, Muchon en Ye, Majan y Kabi en Shinla.

La larga experiencia adquirida por estoshombres, en cuanto a la supervivencia se refiere, les hizo desarrollar un especial talento tanto para la defensa como para el ataque, imitando fundamentalmente las técnicas de los animales. Ese se puede decir que es el origen del Tae Kyon (antiguo nombre del actual Taekwondo).

Este origen podemos situarlo en la época de Koguryo (37 a. de C), pues a este periodo pertenece, el posiblemente, primertestimonio gráfico representado en los murales encontrados en dos tumbas reales. En ellas se nos muestran una serie de escenas con técnicas similares a las del Taekwondo actual.

Las tumbas reales de Muyong Chong y Kakchu Chong, pertenecientes a la dinastía Koguryo, fueron descubiertas por un grupo de arqueólogos japoneses, ambas tumbas se encuentran situadas en Tngku, distrito de Chian,provincia de Tung Hua, en Manchuria, donde Koguryo tenia su capital.

En el techo de Muyong Chong, se encuentra una pintura en la cual aparecen dos figuras enfrentadas y en posición de combate sin armas. Por el contrario en la de Kakchu Chon se encuentran practicando una especie de lucha libre. Referente a esta última el historiador japonés Takashi Sato, en su obra "Study of culture in ancient Korea",realiza el análisis siguiente. "Estas pinturas nos permite crear la hipótesis en base a otros estudios que posteriormente hemos realizado los cuales han abierto la posibilidad de que no se trate de escenas de combate si no de una danza ritual."

Analizadas las hipótesis presentadas por el profesor Takashi Sato, estas nos hacen llegar a dos conclusiones totalmente distintas, pero si unidas en unpunto en común que mas adelante veremos:

a) Estos gigantes pueden representar el temprano desarrollo del arte moderno de combate conocido hoy día como Taekwondo. Los archivos muestran que el Tae Kyon ya era practicado aproximadamente en el año 50 A.C.

b) También efectivamente puede ser la práctica de una danza ritual en homenaje al difunto, pero teniendo en cuenta que este debería de ser deun muy alto estatus social.

Sea válida cualquiera de las dos hipótesis, lo que es indudable y admitido por todo el mundo, es que toda danza ritual realizada por hombres y para un alto jefe o dignatario, siempre se encuentra basada en movimientos guerreros. Y estos indudablemente se encuentran fundamentados en el combate sin armas, con lo cual bien podría tratarse en base a las posiciones de lasfiguras del Tae Kyon.

La construcción de ambas tumbas data aproximadamente entre el año 5 y el 410 d. de C., durante esta época la provincia de Hwando pertenecía al reino de Koguryo. Todo esto nos puede hacer suponer que posiblemente ya se practicara el estilo del Tae Kyon.

Durante esta época Corea se encontraba dividida en tres reinos:

1) Shinla. (57 a.C - 936 d.C)
2) Koguryo. (37...
tracking img