lab 1 fisica 2

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

PRELABORATORIO DE FISICA 2

PRÁCTICA No. 1
CARGA ELECTRICA
La carga eléctrica es una propiedad de la materia que permite cuantificar la pérdida o ganancia de electrones.
La carga eléctrica q puede clasificarse como carga eléctrica positiva (protones) y carga eléctrica negativa (electrones). Los fenómenos eléctricos se atribuyen a la separación de las cargas eléctricas del átomo y sumovimiento. Por esta razón el concepto de carga eléctrica es la base para definir los fenómenos eléctricos.
Formas para cambiar la carga eléctrica de los cuerpos Se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro. Los tipos de electrificación son los siguientes:
1. Electrización por contacto:Cuando ponemos un cuerpo cargado encontacto con un conductor se puede dar una transferencia de carga de un cuerpo al otro y así el conductor queda cargado, positivamente si cedió electrones o negativamente si los ganó.
 2. Electrización por fricción: Cuando frotamos un aislante con cierto tipo de materiales, algunos electrones son transferidos del aislante al otro material o viceversa, de modo que cuando se separanambos cuerpos quedan con cargas opuestas.
 3. Carga por inducción: Si acercamos un cuerpo cargado negativamente aun conductor aislado, la fuerza de repulsión entre el cuerpo cargado y los electrones de valencia en la superficie del conductor hace que estos se desplacen a la parte más alejada del conductor al cuerpo cargado, quedando la región más cercana con una carga positiva, lo que se nota alhaber una atracción entre el cuerpo cargado y esta parte del conductor. Sin embargo, la carga neta del conductor sigue siendo cero (neutro).
 4. Carga por el Efecto fotoeléctrico: Sucede cuando se liberan electrones en la superficie de un conductor al ser irradiado por luz u otra radiación electromagnética.
 5. Carga por Electrólisis: descomposición química de una sustancia, producida por el paso deuna corriente eléctrica continua.
6. Carga por Efecto termoeléctrico: Significa producir electricidad por la acción del calor
Se atribuye a Thales de Mileto (640– 548 A. C.) haber observado que un trozo de ámbar frotado con un paño o una piel adquiere la propiedad de atraer cuerpos livianos.
William Gilbert (1540– 1603) comprobó que no sólo el ámbar al ser frotado atraía cuerpos ligeros, sinotambién lo hacían muchos otros cuerpos como el vidrio, la ebonita, la resina, el azufre, etc. Cuando sucede esto se dice que el cuerpo ha sido electrizado por frotamiento. Otras formas de electrización son: por contacto y por inducción.
Aplicó el término eléctrica para la fuerza que ejercen estas sustancias después de ser frotadas. Fue el primero en utilizar términos como “energía eléctrica”,“atracción eléctrica” y “polo magnético”. Quizá su aportación más importante fue la demostración experimental de la naturaleza magnética de la Tierra. También se observa la existencia de una cierta carga eléctrica que es la causante de las atracciones, o también las repulsiones que se producen. Existen dos tipos de cargas eléctricas.
Se comprueba experimentalmente que cuerpos con cargas eléctricas deigual tipo se repelen, mientras que los del tipo distinto se atraen. Los dos tipos de cargas eléctricas existentes son denominados cargas positivas y cargas negativas. A un cuerpo que no esté cargado eléctricamente se le denomina cuerpo electrostáticamente neutro, en este caso decimos que tienen igual número de cargas de ambos tipos.
Montaje (Breve descripcion)
1. Acerque cuidadosamente la barra deplástico y vidrio al pie del electroscopio ¿qué sucede?
Barra de plástico: nada sucede
Barra de vidrio: nada sucede
2. frote vigorosamente la barra de plástico y vidrio, acérquelas al electroscopio ¿qué sucede?
Con la barra de plástico, el electroscopio se mueve se mueve con atracción a la barra porque lo estamos cargando eléctricamente (de forma negativa) y el electroscopio está cargado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABO 2 DE FISICA 1
  • LAB 2 FISICA 1
  • Lab. 2 Física, Práctica 1
  • practica 2 lab. fisica 1
  • Informe 2 Lab Fisica 1 Usach
  • T8187 LAB MATH Y FISICA 2 BIMESTRE 1
  • preinforme lab 2 fisica 1 UIS
  • Lab practica 1 fisica 2 usac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS