Lab. 2 fisica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Fisica 2 USMO

1.- Explique el principio de funcionamiento del multimetro analógico, como voltímetro, amperímetro y ohmímetro, basado en el instrumento de D’Arsonval.
La totalidad de los amperímetros, voltímetros y ohmiómetros de tipo análogo son fabricados a partir de un galvanómetro de D’Arsonval y un conjunto de resistencias acompañadas algunas veces de una fuente de poder. Siañadimos resistencias en serie obtenemos un voltímetro, si las añadimos en paralelo obtenemos un amperímetro y si a uno de los arreglos conectamos una fuente fácilmente se obtiene un ohmiómetro.
Amperímetro Analógico

Los amperímetros electromecánicos industriales y de laboratorio se emplean para medir corrientes desde 1m A (10-6 A) hasta varios cientos de amperes. El movimiento de D'Arsonval yaque el paso de una corriente por la bobina genera un movimiento de la aguja proporcional a tal corriente. Para construir un amperímetro se emplea en la mayoría de los casos una llave selectora para conectar diferentes resistencia en paralelo con el galvanómetro llamadas comúnmente shunts, permitiendo de esta manera hacer lecturas de corrientes mas grandes que las que puede hacer el galvanómetrosolamente, que normalmente son pequeñas. El cambio de shunt de hacerse sin corriente, ya que sin estas resistencias toda la corriente pasaría por el galvanómetro causándole daños graves.
Voltímetros Analógicos

La mayor parte de los voltímetros emplean también el movimiento de D'Arsonval. Este movimiento se puede considerar en sí mismo un voltímetro, si se considera que la corriente que pasa porél, multiplicada por su resistencia interna origina una determinada caída de voltaje. En el caso del voltímetro el instrumento es ideal si ofrece resistencia infinita entre los puntos sobre los cuales se esta realizando la medición del voltaje, es decir constituye un circuito abierto entre sus puntas de prueba, pero esto es difícil de lograr por lo que para aumentar el voltaje que se puede medirmediante ese instrumento, se agrega una resistencia más en serie a la resistencia propia del medidor. La resistencia adicional (que se llama un multiplicador) limita la corriente que pasa por el circuito del medidor.

Ohmiómetro

Es un instrumento que mide la resistencia o simplemente continuidad, de un circuito o parte del directamente en ohmios sin necesidad de cálculos, su principio defuncionamiento se basa en el método del voltímetro para medir resistencias y se configura habitualmente en circuitos tipo serie y/o derivación.

2.- Grafique un circuito mixto (serie-paralelo) y ubique milímetros para medir voltajes e intensidades en resistencias que se encuentran en serie y en resistencias que se encuentren en paralelo (indique las posiciones de función y rango).
El voltímetro sedebe colocar en paralelo con el elemento en donde se quiere medir el voltaje, y el amperímetro debe ser colocado en serie con el elemento en donde se quiere medir la intensidad de corriente, de cualquier otro modo se estarían efectuando mal las mediciones.

Formas correctas:

Formas incorrectas:

3.- Investigue sobre circuitos pasivos y circuito activo e indique cual es la diferencia entreellos, dar ejemplos.
Pasivo:

Suele estar compuesto por elementos pasivos, principalmente de bobinas, ya que al tener una impedancia inductiva, contrarrestan la capacitiva de la fuente. No son circuitos capaces de analizar el factor de potencia, por tanto trabajan sobre un valor fijo con márgenes, cuando se sobrepasan esos márgenes su eficacia en baja o nula. La ventaja es que no encarecen muchoel producto, la desventaja es que su eficacia esta en torno al 75%. Obligan a ajustar el voltaje de la fuente a mano mediante un conmutador de 110/220 v.
Activo:

Son circuitos “activos”, controlados por semiconductores, son capaces de analizar el factor de potencia y variar la impedancia del circuito para conseguir un factor lo más aproximado posible a la unidad, fácilmente superan el 95%...
tracking img