Lab 3Udrmg

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUIMICAS
LABORATORIO DE QUIMICA ORGÁNICA I NRC 2367
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUIMICAS
LABORATORIO DE QUIMICA ORGÁNICA I NRC 2367

INFORME N°3
SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA TABLETA ANALGÉSICA

Nombres:
Carreras:Ingeniería Ambiental - Bioquímica
Sección: 6
Profesor: Dra. Lorena Cantuarias Bottero
Entrega: 09 de mayo 2011.

1. OBJETIVOS.

2.1 Objetivo General.

* El objetivo general del presente trabajo experimental es la separación de los componentes de una tableta analgésica: paracetamol, aspirina y cafeína.

2.2 Objetivos Específicos.

* Obtención, purificación ydeterminación del rendimiento del paracetamol mediante la separación por extracción de solvente orgánico.

* Separación, purificación y determinación del rendimiento de una solución orgánica que contiene aspirina y cafeína, por medio de una reacción ácido-base.

2. INTRODUCCIÓN.

Los analgésicos son medicamentos muy utilizados en mundo, cuya demanda generó para el año 2010 más 1000millones de dólares. Se utilizan para aliviar dolores e inflamaciones, siendo posible clasificados como analgésicos opiáceos y antinflamatorios antipiréticos no esteroidales (AINE).

Los opiáceos actúan principalmente en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal.

Los antinflamatorios y Antipiréticos: son un grupo heterogéneo de fármacos que actúan inhibiendo lasciclooxigenasas, cruciales en la producción de las sustancias mediadoras del dolor, dentro de este grupo el más conocido y comercializado es la aspirina, también conocida como ácido acetilsalicílico (C9H8O4), el cual se ubica dentro de la familia de los salicilatos. Es un sólido blanco, soluble en agua y diclorometano, se obtiene fácilmente por la reacción entre el ácido salicílico y anhídrido acético.Frecuentemente, es usado como antinflamatorio, para el alivio del dolor leve y moderado. Además, puede ser utilizado como antipirético para reducir la fiebre. Por otro lado, la aspirina es un antiagregante indicado para personas con riesgo de coagulación sanguínea, principalmente en personas que han tenido un infarto agudo de miocardio.

Junto con la aspirina, un importante analgésico es elparacetamol o acetaminofeno (C8H9NO2), el cual es un solido cristalino de color blanco, poco soluble en agua e insoluble en solventes orgánicos, pero con excelente solubilidad en etanol. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, que son mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Del mismo modo que la aspirina, es utilizado como antipirético, sin embargo sus propiedadesantinflamatorias son escasas.

En la actualidad, el principio activo de un analgésico puede contener además de aspirina y paracetamol, cafeína (C8H10N4O2) permitiendo reducir las dosis de paracetamol. Actúa como una droga psicoactiva y estimulante metabólico del sistema nervioso central, reduciendo la fatiga física y restaurando el estado de alerta mental en los casos que exista una inusualdebilidad o aletargamiento. La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas. Es un sólido de color blanco y de un sabor amargo, soluble en solventes orgánicos y agua.

La comercialización de un analgésico, además de contener los principios activos ya mencionados, contiene aditivos que suelen ser aglutinantes, como el almidón, celulosa microcristalina y sílicagel, estos excipientescomúnmente se utilizan para transformar la sustancia farmacológicamente activa en una forma farmacéutica. Cuya presentación es variada con diversos nombres comerciales.


El siguiente trabajo practico se extraerán los componentes principales de un analgésico, basándose en las distintas solubilidades que presentan cada uno de sus componentes y su reactividad ácido-base, para lo se dispondrá del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labo
  • labo
  • LAB
  • Lab Lab
  • lab
  • Labo
  • Lab
  • Lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS