Lab 4 uca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En este cuarto laboratorio se tuvo como propósito comprobar la actividad de los metales según la serie de actividad de los metales mediante las reacciones químicas, realizando observación del cumplimiento esta serie.
Se utilizaron los elementos cobre, magnesio, hierro, zinc haciéndolos reaccionar con HCL (acido), CuSO4, (sal), AgNO3 (sal) y (CH3COO)2 logrando la reacción de loselementos que según la serie debían reaccionar ya sea mezclando solo mezclándolos en el tubo de ensayo o añadiendo calor al mezcla, también se realizo la mezcla de sodio con agua y posteriormente a esta y el HCL se le midió el pH con el papel tornasol.
En conclusión se observo la actividad de los metales de acuerdo a su reacción comprobando el por qué de su lugar en la serie de actividad de losmetales llegan a un mayor aprendizaje por medio de la practica el concepto de elementos activo teniendo precaución con los mas reactivos.
INTRODUCCION
El propósito de este cuarto laboratorio es comprender mediante la práctica el significado de la actividad de los metales observando su reacción química usando los compuestos sales y ácidos para aprender de esas reacciones también el medir el pH enbases y ácidos y observar en uso el papel tornasol
Es importante para un ingeniero civil la serie de actividad de los metales por que el conocimiento de esta le permite realizar un manejo de desechos de una industria y para realizar una construcción cuidándose de que no haya reacciones entre metales que provoquen algún cambio en los materiales.
OBJETIVOS
Objetivo general: Demostrar en lapráctica la función y el orden de reactividad según la serie de actividad de los metales
Objetivos específicos: Realizar reacciones para demostrar la reactividad de los metales.
Aprender el uso del papel tornasol en acido y base.
Desarrollar habilidades en el manejo, uso y cuido de del equipo de laboratorio.

MAARCO TEORICO
Serie de actividad de los metales

Li Rb K NaBa Ca Mg Al Mn Zn Fe Ni Sn Pb H Cu Ag Hg Pt Au

Los metales más reactivos desplazan con facilidad el H2(g) del agua fría o los ácidos. Los que le siguen en reactividad, pueden desplazar al H2(g) del vapor o de ácidos. El siguiente grupo, desplazan el H2(g) de los ácidos pero no del vapor de agua. Otros metales que aparecen abajo del hidrógeno en la lista, no lo desplazan, incluso en losácidos.
La razón de estas diferencias de reactividad se relaciona con la tendencia a ceder electrones para formar iones. Los metales que están más arriba en la serie de actividad, ceden electrones con más facilidad que los metales que aparecen más abajo en la misma serie.
Cuando se sumerge un alambre de cobre en una solución que contiene iones plata, tiene lugar una reacción química redox formándosecristales brillantes de plata sobre el alambre de cobre. La ecuación que representa el proceso es:
Cu (s) + Ag+(aq) Cu2+(aq) + Ag (s)
Un metal de un compuesto también puede ser desplazado por otro metal en estado libre. Una forma sencilla de predecir si en realidad va a ocurrir una reacción de desplazamiento de un metal o de hidrógeno, es referirse a una serie deactividad.
De acuerdo con esta serie, cualquier metal que se ubique arriba del hidrógeno, lo desplazará del agua o de un ácido, pero los metales situados debajo del hidrógeno no reaccionarán ni con agua ni con ácidos.
Las reacciones de desplazamiento de metal tienen muchas aplicaciones en los procesos metalúrgicos, en los cuales interesa separar los metales puros a partir de sus minerales.
Tiposde reacciones químicas
Una reacción química toma lugar cuando los materiales que se usan al comienzo (reactivos) se cambian a nuevos materiales (productos).
Síntesis, descomposición, desplazamiento simple y desplazamiento doble son algunos tipos comunes de reacciones químicas.
Reacciones de síntesis y descomposición
Síntesis significa “poniendo junto”. En una reacción de síntesis dos o...
tracking img