Lab. biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad “Dr. José Matías Delgado”.
Facultad de Ciencias de la Salud.
Escuela de Medicina.


Doctorado en Medicina.
Trabajo de Laboratorio.

Asignatura: Biología
Estudiante: Carlos Alberto García Quijano.
Catedráticos:
Dr. Carlos Flores
Dr. Carlos Amaya
Lcda. de Chavarría
Dra. Daysi Rivera
Lcda. Ena González
Dra. Leonor de Linares
Dra. Ascencio

Fecha: Jueves 24/06/2010.* Microscopio # 1.
* Lutzomya Longipalpis.

* Aumento de 4x.
Mosquito vector de una enfermedad parasitaria. Lutzomya es un género de mosquito flebótomo. Son insectos hematófagos nocturnos, con metamorfosis completa. Se conocen cerca de 450 especies, distribuidas por el continente americano mayormente en zonas tropicales y subtropicales. Las Lutzomya son más pequeñas que otrosmosquitos, midiendo de 2 - 4 mm. Como todo díptero, tienen un solo par de alas. Éstas son ovaladas, en forma de V y densamente cubiertas por pelos; por ser Nematóceros, tienen antenas con más de 6 segmentos y piezas bucales presentes en las fases adultas e inmaduras, relacionadas con sus hábitos alimentarios.

* ¿Qué es un Vector?

Hospedador invertebrado capaz de transmitir a los seres humanos ya otros vertebrados diversos organismos patógenos (como virus, bacterias, hongos y protozoos). Se le llama vector al transportador viviente y transmisor biológico del agente causal de enfermedad, se refiere al artrópodo que transmite el agente causal por picadura, mordedura o por sus desechos. Vector biológico, un agente orgánico que sirve como medio de transmisión.
Los vectores juegan un papeldeterminante en el ciclo vital de muchos organismos patógenos, sobre todo de parásitos, quienes, dependiendo de los casos, se multiplicarán y desarrollarán dentro del artrópodo hasta transformarse en formas infectivas capaces de invadir un nuevo hospedador vertebrado (reservorio). Así son transmitidos algunos agentes patógenos que provocan enfermedades importantes como la malaria, la enfermedaddel sueño, la peste bubónica, la fiebre amarilla o el dengue. Para que un hospedador invertebrado sea considerado vector, tiene que ser susceptible al mismo agente etiológico que infecta a los humanos, debe permitir su desarrollo completo a formas infectivas y en cantidad suficiente y tiene que picar a las personas (antropofilia) y a los hospedadores vertebrados. Debe así mismo encontrarse en lamisma zona geográfica donde aparece la enfermedad y en densidades suficientes para asegurar la transmisión.

* Microscopio # 2.
* Aspergillus.

* Aumento de 40x.
Preparación con lactofenol azul algodón. El Aspergillus es un género de alrededor de 200 hongos (mohos), y es ubicuo. Los hongos se pueden clasificar en dos formas morfológicas básicas: las levaduras y las hifas. ElAspergillus es un hongo filamentoso (compuesto de cadenas de células, llamadas hifas), el tipo de hongos opuesto a las levaduras, éstas últimas compuestas de una sola célula redondeada. El hábitat natural del Aspergillus son el heno y el compostaje.

* ¿Cuál es la importancia, desde el punto de vista médico, de este hongo?

Se realizan con extractos antigénicos de Aspergillus. Dada la extremasensibilidad, que puede ser causa de anafilaxias, se efectuara la prueba cutánea por punción, utilizando pruebas intracutáneas en los casos en que éste sea valorable. La respuesta clásica es dual, con una reacción inmediata a los 20 min, que se produce en casi todos los pacientes, y otras tardía a las 4-8 h, que corresponde a un fenómeno de Arthus y que puede persistir 24 h. Esta última se produce soloen 1/3 de los pacientes. Estas pruebas presentan dos grandes limitaciones. Estas pruebas presentan dos limitaciones. Una de ellas es la variabilidad en los resultados según los extractos utilizados, pues debido a su gran complejidad antigénica, los extractos pueden variar mucho de un fabricante a otro. La otra limitación es la posibilidad de falsos positivos, ya que el 25 % de los pacientes...
tracking img