Lab biologia resp aerobica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El experimento realizado consistió en un sistema montado de cinco matraces1, con el cual se obtuvo una solución de agua, CO2 exhalado del ratón y fenolftaleína2 que actúa como ácido en la titulación3, la base que ocupamos (NaOH) es agregada al ácido para neutralizarlo y así hemos obtenido la cantidad de CO2 que el ratón ha exhalado (262 micromoles de CO2). Para contrastar esteresultado, hemos sometido a titulación una solución con CO2 exhalado por personas, obteniendo un promedio de 165,6 micromoles de CO2, concluyendo así que el metabolismo del ratón es más rápido que el de una persona.

Abstract

The experiment consisted of a set of five flasks, with which was obtained a solution of water, CO2 exhaled from the mouse and phenolphthalein that acts like acid on thetitration, the used base (NaOH) is added to neutralize the acid and and we obtained the amount of CO2 that the mouse has breathed (262 micromoles of CO2).
To contrast this result, we have put to titrate a solution with CO2 exhaled by people, obtaining an average of 165.6 micromoles of CO2, concluding that the metabolism of the mouse is faster than the metabolism of a person.

1 Vaso de vidrio o decristal, de forma generalmente esférica y terminada en un tubo estrecho y recto, que se emplea en los laboratorios químicos.
2 Indicador de pH.
3 Neutralización de un acido con la aplicación de una basa.

Introducción

Los sistemas vivos intercambian energía y materia de una forma u otra a medida que cumplen funciones esenciales de mantenimiento, crecimiento y reproducción; las cuales puedenllevarse a cabo gracias a reacciones químicas que se realizan a través del proceso llamado metabolismo.

Existen dos tipos de metabolismo, el anabólico y el catabólico:

Anabólico: es una de las dos partes del metabolismo encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas con requerimiento de energía.

Catabolismo:consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas a través de reacciones químicas exotérmicas (libera energía).

Dentro de este proceso podemos encontrar la respiración aeróbica, la cual consiste en extraer energía demoléculas orgánicas, como la glucosa, a través de un proceso complejo donde el oxígeno utilizado se convierte en CO2.

Cada ser vivo expulsa una distinta cantidad de CO2 al ambiente lo cual no es posible calcular sin la realización de un previo experimento, por lo cual en esta revista diremos como hacerlo dando un ejemplo claro entre un humano y un ratón.

Hipótesis

La cantidad de CO2 emitidoes directamente proporcional al peso del organismo.

Objetivo general

Medir la cantidad de micromoles de CO2 expulsados por un ratón Mus musculus y compararlo con el promedio de micromoles de CO2 expulsados por un grupo de seis personas, las cuales tienen distinta masa muscular.

Materiales

- Ratón Mus musculus.

- Fenolftaleína 0.1% prep. Alcohol 70°.

- NaOH 10%.- Ca(OH)2.

- Bombillas.

- Pipeta.

- Agitador electromagnético,pescadito magnético.

- Parafilm.

- Matraces.

Área de estudio

Este experimento se realizó en las instalaciones del laboratorio de biología celular, departamento de ciencias biológicas ubicado en Avenida Augusto Rivera Universidad de Concepción.

[pic]

Metodología

El procedimiento que selleva a cabo en el laboratorio consistió en montar un sistema de cinco matraces unidos entre sí, en donde uno de ellos actúa como sifón el cual cumple la función de drenar el agua a un lavatorio permitiendo así el paso del oxígeno por los matraces. En el matraz A y B se vierten 500 ml (en cada uno) de oxígeno de calcio (Ca(OH)2) a 0.01% para captar el CO2 atmosférico, en el matraz C se...
tracking img