Lab campo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE CAMPO ELECTRICO

NATALIA RUIZ GUERRERO

COD: 1032423809

PRESENTADO A :

MARTIN JIMENEZ

UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTAD DE INGENIERIA

BOGOTA 2009

RESUMEN

En esta practica se pretende observar y analizar la relación entre los cambios del potencial y el campo eléctrico de una configuración de cargas puntuales y de placas paralelas. En la experiencia se pudoanalizar las líneas de campo generadas y la relación existente con las líneas equipotenciales, determinando dos factores que son muy importantes como su dirección y magnitud, con el fin de tener una idea clara acerca de las direcciones y las magnitudes que poseen las líneas de campo eléctrico generado, teniendo en cuenta las correspondientes equivalencias entre la geometría de las líneasequipotenciales y la forma de la partícula.

OBJETIVOS

• Analizar la relación entre los cambios del potencial y el campo eletrico.

• Determinar las líneas equipotenciales y las líneas de campo de una configuración de cargas puntuales.

• Determinar las líneas equipotenciales y las líneas de campo de una configuración de placas paralelas.

MARCO TEORICO

Un campo es cualquierregión del espacio cuyos puntos están caracterizados por el valor de una variable física. Los campos pueden ser escalares, como el térmico y el de presión, o vectoriales, como el gravitatorio y el magnético. La existencia del campo eléctrico vectorial se propone para explicar la atracción entre cargas eléctricas de signos distintos, o el rechazo entre cargas del mismo signo, aún cuando no haycontacto físico entre ellas. Este fenómeno se conoce como acción a distancia y nos resulta familiar en la interacción entre imanes. La atracción gravitatoria también es un fenómeno de acción a distancia ya que afecta a los cuerpos celestes aun cuando estos no están en contacto. En el caso electrostático, se asume que la carga positiva es una fuente de campo eléctrico, es decir, la carga positiva es elorigen del campo eléctrico mientras que la carga negativa es el sitio en el cual terminan las líneas de campo.

Para definir el campo eléctrico, E, necesitamos una carga de prueba q0, suficientemente pequeña. La colocamos en cualquier punto alrededor de la carga cuyo campo eléctrico deseamos medir. Como la carga de prueba es muy pequeña, su propio campo eléctrico se considera insignificantefrente al que vamos a medir. La carga de prueba debe ser positiva. Al ser colocada en la vecindad de otra carga va a sufrir una fuerza, F, cuya dirección es la misma que la del campo en ese punto. La magnitud del campo eléctrico es el resultado de dividir la fuerza entre q0, es decir,

[pic](1)

Aunque el concepto de campo eléctrico, como lo conocemos ahora, no fue establecido originalmente en su forma actual, su existencia y propiedades básicas fueron propuestas por el físico y químico inglés Michael Faraday (1791-1867), a través de lo que llamó líneas de fuerza, que es lo que hoy se conocen como líneas de campo. Según Faraday:

• Laslíneas de campo empiezan o terminan solamente en las cargas.
• El número de líneas de campo que empiezan en una carga puntiforme positiva, o terminan en una carga puntiforme negativa, es proporcional a la magnitud de la carga.
• Las líneas de campo se distribuyen simétricamente empezando en la carga positiva, o terminando en la negativa.
• Las líneas decampo no pueden cruzarse unas con otras.• La intensidad del campo eléctrico se visualiza a través del acercamiento relativo entre las líneas de campo: a mayor densidad de líneas, mayor intensidad de campo eléctrico.

Estas características permiten visualizar campos eléctricos diversos. En la figura 1 vemos cuatro líneas de campo que empiezan a la izquierda, en la región A. En esta región están más juntas que en la región B. Esto...
tracking img