Lab. carga y descarga de condensadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carga y Descarga de un Condensador
Diego Silva, 2904643-3, diego.silvaf@alumnos.usm.cl
Constanza Leyton, 2904626-3, constanza.leyton@alumnos.usm.cl
Laboratorio Física 120, UTFSM, Campus San Joaquín. Grupo 208-B


Resultados.

En esta experiencia se determinará la influencia de la capacidad de un condensador cuando este se carga y se descarga. Además se medirá la resistencia interna deun instrumento (Voltímetro) y se determinará la capacidad en paralelo y en serie del condensador. Cabe destacar que en toda la experiencia la Fem. entregó el mismo Voltaje el cual fue 3[V].

• Observación directa de la carga y descarga de un capacitor.

En esta parte de la experiencia se realizó el circuito mostrado en la Figura 1 (véase apéndice) y usando un cronómetro y unvoltímetro se hicieron veinte mediciones cada 2 segundos del volteje que almacenaba el condensador mientras este se cargaba y se descargaba.
A continuación se muestra el gráfico correspondiente a los datos obtenidos mostrados en la tabla 1 (véase apéndice) los cuales representan los valores del voltaje del condensador mientras este se carga:

[pic]
Gráfico 1.- Comportamiento del voltaje en uncondensador en el tiempo en carga.

Como segunda etapa de esta parte de la experiencia se muestran los datos obtenidos mostrados en la tabla 2 (véase apéndice) los cuales representan los valores del voltaje del condensador mientras este se descarga:

[pic]
Gráfico 2.- Comportamiento del voltaje en un condensador en el tiempo en descarga.


• Obtención de la resistencia interna de unVoltímetro.

En esta segunda etapa de la experiencia se implementa el circuito mostrado en la Figura 2 (véase apéndice), y se carga el condensador hasta alcanzar el voltaje de la fuente para luego tomar las mediciones del voltaje cada dos segundos, mientras este se descarga.
A continuación se muestra el gráfico creado a partir de los datos de la tabla 3 (véase apéndice):


[pic]Gráfico 3.- Comportamiento del voltaje en un condensador en el tiempo en descarga para obtener la resistencia interna de un voltímetro.



• Observación directa de carga y descarga de un capacitor asistido por un computador.

En esta tercera parte de la experiencia se implementa el circuito mostrado por la Figura 3 (véase apéndice) para luego medir la carga y descarda del capacitora través del software del multimetro GDM-396. Los datos obtenidos en esta parte de la experiencia se muestran en la tabla 4 y 5 (véase apéndice), carga y descarga respectivamente, a partir de las cuales se crearon los gráficos siguientes:


[pic]
Gráfico 4.- Comportamiento del voltaje en un condensador en el tiempo en carga asistido por un computador.


[pic]
Gráfico 5.- Comportamiento delvoltaje en un condensador en el tiempo en descarga asistido por un computador.

• Estudio del comportamiento de dos capacitares en serie.

En esta cuarta parte de la experiencia se modifica el circuito de la figura 3 (véase apéndice), retirándose el capacitor y en su lugar se conectan dos capacitores de 470 [µF]. Se toman veinte mediciones del voltaje en carga y otras veinte dedescarga cada 2 segundos.
A continuación se muestra el gráfico de carga de un condensador en serie, gracias a los resultados obtenidos de la tabla 6 (véase apéndice):


[pic]
Gráfico 6.- Comportamiento del voltaje en un condensador en serie, en el tiempo, en carga.

Como segunda parte de esta etapa se tabularon los datos obtenidos en la descarga del capacitor en serie (tabla 7, véaseapéndice), a partir de esta tabla se creó el siguiente gráfico:

[pic]
Gráfico 7.- Comportamiento del voltaje en un condensador en serie, el tiempo, en descarga.

• Estudio del comportamiento de dos resistencias en paralelo.

En esta quinta parte de la experiencia se modifica el circuito de la figura 3(véase apéndice), conectando una resistencia de 100KΩ en paralelo a la que ya está...
tracking img