lab clinico

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Hemograma




Un hemograma es un tipo de análisis de sangre. En un examen médico completo, que comprende el análisis de las concentraciones existentes en la sangre de los siguientes compuestos:

Células sanguíneas:
Glóbulos rojos (eritrocitos) y reticulocitos (fase previa de los eritrocitos)
Glóbulos blancos (leucocitos)
Plaquetas (trombocitos)
Hemoglobina (pigmento de la sangre)Hematocrito (porcentaje de las células sanguíneas en el volumen total de la sangre)

A que pacientes se indica y para qué sirve

Se suele realizar en caso de sospecha de infecciones o trastornos en la formación de la sangre y antes de someterse a una intervención quirúrgica.

Forma de Extracción de la muestra

Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo, o por punción enel dedo (en niños y adultos) o en el talón (en recién nacidos).
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Manejo de muestra y tiempos de procesamiento

La sangre debe ser recolectada en tubos de vidrio o plástico, preferiblemente cristal siliconado y barosilicatado irrompible,  con sistema de vacío, estériles y herméticos.
Es importante conocer si el bote debe llevaranticoagulante en polvo o líquido y seleccionar el apropiado para el estudio que se quiere realizar.

Cuidados

1. La muestra debe ir debidamente identificada con una etiqueta o escrita a mano y acompañada de una petición escrita por el facultativo. Se rechaza si carece de identificación o esta es errónea, también si no es remitida o llega sin volante al laboratorio.
2. El tubo debe estaríntegro, sin fracturas o grietas, sin defectos, con vacío, dentro del periodo que indica la fecha de caducidad, con la cantidad adecuada de aditivo o anticoagulante.
3. El tubo debe ser el indicado para el tipo de análisis con el aditivo o anticoagulante adecuado. Por ejemplo un hemograma no se puede solicitar en un tubo con gelosa, no tiene anticoagulante.
4. El tiempo excesivo o la temperaturainadecuada de la muestra hacen que se deteriore y sea rechazada o aporte datos erróneos.
5. Otras necesitan refrigerarse inmediatamente después de la extracción, por ejemplo la gastrina o actividad de renina

Tiempo de Procesamiento de Muestra

Los neutrófilos tienen un tiempo de vida de aproximadamente 24-48 horas


Valores normales del hemograma
Valores normales

Hombres
MujeresEritrocitos
4,5-5,6 mill./µl
4,2-5,4 mill./µl
Reticulocitos
3-18/1.000 eritrocitos
3-18/1.000 eritrocitos
Leucocitos
4.000-11.000/µl
4.000-11.000/µl
Trombocitos
150.000-4000.000/µl
150.000-400.000/µl
Hemoglobina
14-18g/dl
12-16g/dl
Hematocrito
42-52%
37-47%









Hemocultivos




El cultivo de sangre es el estudio microbiológico más importante y utilizado para ladeterminación del agente etiológico de algunas patologías.

A que Pacientes se indica y para qué sirve

Cualquier infección que esté causando fiebre puede llevar a los médicos del hospital a pedir un hemocultivo; al identificar al agente que causa el problema, podrán decir con más exactitud los antibióticos que se deberán usar, así como también, lo que podría estar causando el estado del paciente.Extracciones

se toman 10 ml de sangre por venopunción y se inocula en dos frascos que contienen un medio de cultivo específico para organismos aerobios y anaerobios.

Procesamiento de la Muestra

Se necesita que los frascos no se contaminen con bacterias de la piel de los pacientes o del personal que realiza la extracción. Con ese fin, antes de proceder a la extracción se limpiarán lostapones de los frascos de hemocultivo con un antiséptico que se dejará secar para evitar su entrada en el interior del frasco al inocular la sangre. Se ha demostrado que la introducción de pequeñas cantidades de antiséptico en el frasco puede inhibir el crecimiento bacteriano.

Los frascos de hemocultivo deben inocularse rápidamente para evitar la coagulación de la sangre en la jeringa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lab clinico
  • Lab Clinico
  • lab clinico
  • Lab. Clinico
  • lab clinico
  • Labado De Manos Clinico
  • Tecnico Lab. Clinico
  • Repot De Practicas De Lab. Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS