Lab de calderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN Y MARCO TEORICO

La maquina de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y posteriormente desarrollada por James Watt en 1776, este ultimo observo que se podía utilizar el vapor como una fuera económica que reemplazaría la fuerza animal y manual, es así como se empezó a desarrollar la fabricación de calderas, hasta llegar a las que hoy en día tienen mayor uso en distintasindustrias.

Máquinas de vapor alternativas de variada construcción han sido usadas durante
muchos años, como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas está la poca velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por kW de potencia; necesidad de un mayor espacio para su instalación e inadaptabilidad para usar vapor a altatemperatura. Dentro de los diferentes tipos de caldera, se han construido para tracción, utilizadas en locomotoras para trenes, tanto de carga como de pasajeros. Hay una caldera multi-humotubular con haz de tubos amovibles, preparada para quemar carbón o lignito. El humo, es decir, los gases de combustión caliente pasan por los tubos, cediendo su calor al agua que los rodea. Para medir la potencia de lacaldera, y como dato anecdótico, Watt recurrió a medir la potencia promedio de muchos caballos, y obtuvo unos 33.000 libras-pie/minuto o sea 550 libras-pie/seg., valor que denominó HORSE POWER, potencia de un caballo. Posteriormente, al transferirlo al sistema métrico de unidades, daba algo más de 76 kgm/seg. La Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París, resolvió redondear ese valor a 75más fácil de simplificar, llamándolo "Caballo Vapor" en homenaje a Watt.
Un generador de vapor es una máquina o dispositivo de ingeniería, donde la energía química, se transforma en energía térmica. Generalmente es utilizado en las turbinas de vapor para generar vapor, habitualmente vapor de agua.

Una caldera o generador de vapor es un equipo que consta de diferentes ele¬mentos destinados a laproducción de vapor de agua o de cualquier otra clase de vapor a partir de su fase líquida. Estos elementos son la cámara de combustión, la caldera, los sobrecalentadores de vapor, el economizador y el calentador de aire.

En la cámara de combustión, se produce la combustión de un combustible. La caldera es un intercambiador de calor en el que los gases de la combustión ca¬lientan la fase líquidahasta su transformación en vapor. El sobrecalentador calienta el vapor saturado por encima de su temperatura de saturación y, opcionalmente, el economizador precalien¬ta el agua de alimentación de la caldera. En ciertas instalaciones de va¬por, algunos calentadores se encargan de recalentar el vapor de extracción de las turbinas. Finalmente, el calentador de aire calienta el aire necesario parala combustión.Los combustibles empleados pueden ser sólidos (leña, carbón), líquidos (fuel óleo, gasóleo) o gaseosos (gases licuados de petróleo ó GLP, gas natural), lo que determina la forma de las calderas.

Una caldera es un recipiente cerrado, parcialmente lleno de agua la cual se le
aplica calor procedente de alguna fuente, como un combustible, rayos solares concentrados, electricidad,entre otros. Para poder hacer hervir y producir vapores, los cuales deben ser confinados en un lugar cerrado, se incrementa la presión interior y con ello la temperatura de ebullición del agua pudiéndose alcanzar valores muy elevados de presión y temperatura.
Pero cabe destacar además, que incluso, para las mismas condiciones generales, existen un gran número de diseños constructivos en cuanto almodo de intercambio de calor, la forma del quemado del combustible, forma de alimentación del agua y muchos otros factores.
Durante el uso de una caldera, se utiliza vapor, el nivel del agua dentro de la caldera se reduce, por tal motivo s necesario alimentar la caldera con agua fresca. El conducto de purga se utiliza para vaciar la caldera en caso de reparaciones y mantenimiento o en periodo...
tracking img