Lab de fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

ESCUELA DE BIOQUÍMICA

LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA

GRUPO: 3 Día: Lunes
Integrantes: Hora: 10 - 13
 Acuña Mauricio Fecha: 12-02-07
 Larco Danny
 Reascos Jessica

Práctica Nº 9

1. Tema: Calor de neutralización.

2. Objetivos:

 Determinar el calor de neutralización de un ácido fuerte (ácidoclorhídrico, HCl) con una base fuerte (hidróxido de potasio, KOH).

3. Fundamento teórico:

La cantidad de calor o energía liberada cuando se neutraliza una cierta cantidad de ácido con la correspondiente cantidad de base, se debe a la reacción:


Todas las reacciones químicas están acompañadas ya sea por una absorción o una liberación de energía, que en general se manifiesta como calor. Laneutralización de soluciones acuosas diluidas de un ácido por medio de una solución acuosa diluida de una base, es un tipo particular de reacción química; es una reacción de neutralización. La neutralización de una solución acuosa de HCl con una solución de KOH puede ser representada por la siguiente ecuación:



Obsérvese que el calor de neutralización de ácidos fuertes con bases fuertesen solución diluída, es prácticamente constante cuando 1 mol de agua se forma en la reacción. La explicación de este hecho reside en que tanto los ácidos como las bases fuertes y sus sales derivadas están completamente disociadas en sus respectivos iones cuando se hallan en solución acuosa suficientemente diluída.

Desde este punto de vista, una solución diluída de HCl consiste solamente en ionesH+ y Cl- en solución acuosa; y similarmente, una solución diluída de KOH consiste en iones K+ y OH- en solución acuosa.
Después de la neutralización, la solución restante contiene solamente iones K+ y Cl-. La reacción puede ser interpretada como iónica de la siguiente manera:



En la neutralización de soluciones diluídas de ácidos débiles y bases débiles, el calor desprendido es menorque 13,680 cal. Por ejemplo, en la neutralización del ácido acético CH3COOH con KOH, el calor desarrollado es de sólo 13,300 cal por mol de agua formado.

La diferencia de calor no desarrollado (13,680-13,300 = 0,380 cal), puede ser interpretada como el calor requerido para completar la disociación del ácido acético en iones H+y CH3COO- a medida que la reacción de neutralización tiene lugar.Por cada ión H+ proveniente del CH3COOH que se neutralice con un ión OH-, más CH3COOH se ionizará en H+y CH3COO- hasta que la neutralización sea completa; esta ionización del CH3COOH, requiere calor, que se obtiene a expensas del calor que se desarrolla en la unión de los iones H+y OH-.

Si tenemos un ácido en disolución y añadimos una cierta cantidad de una base se produce una neutralización.Este proceso, de nuevo tiene lugar con una producción de calor. Al calor puesto en juego en dicho proceso se le denomina calor de neutralización.

Que significa que las propiedades ácidas quedan neutralizadas por las de la base, generando un producto neutro que es el agua. A este tipo de reacciones se las denomina reacciones de neutralización, y al calor generado en ellas, calor o entalpía deneutralización.

Esta afirmación se extiende a todas las reacciones en las que un ácido fuerte (da lo mismo cual), reaccione con una base fuerte (da lo mismo cual). En todas ellas, el producto de la reacción es el agua, por lo tanto, en todas estas reacciones el calor o entalpía de neutralización es el mismo, es decir, el que corresponde a la reacción de formación del agua a partir de sus iones, osea, 55,84 julios (13,5 calorías), por mol de agua formada.

El fenómeno es totalmente diferente en el caso de ácido fuerte - base débil o base fuerte ácido débil, ya que parte del calor de neutralización se emplea en disociar la base o el ácido débil.

Por ejemplo en el caso de un ácido fuerte - base débil, conforme se van neutralizando los iones hidrógeno (H+) del ácido fuerte con los...
tracking img