Lab. de ing mecanika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
FACULTAD INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


ANÁLISIS DE FLUJO INCOMPRESIBLE: MEDICIÓN DE CAUDAL Y
CALIBRACIÓN DE ROTAMETROS

CURSO:
LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA

CATEDRATICO:
ING. JULCA OROSCO TEOBALDO


ALUMNO:

PAZ PANTA ROBERTOAUGUSTO
CODIGO:
085182-B

SEMESTRE ACADEMICO:
2011-I

LAMBAYEQUE, DICIEMBRE DEL 2011



ANÁLISIS DE FLUJO INCOMPRESIBLE: MEDICIÓN DE CAUDAL Y
CALIBRACIÓN DE ROTAMETROS

I. OBJETIVOS:
* Aprender el funcionamiento de los instrumentos que se utiliza para la medición del flujo volumétrico (caudal)

* Obtener la curva de calibración de un rotámetro utilizando unacubeta graduada y un cronometro como instrumentos patrón.

* Determinar el coeficiente de descarga.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO:
La forma más sencilla de calcular los caudales pequeños es la medición directa del tiempo que se tarda en llenar un recipiente de volumen conocido. La corriente se desvía hacia un canal o cañería que descarga en un recipiente adecuado y el tiempo que demora sullenado se mide por medio de un cronómetro. Para los caudales de más de 4 l/s, es adecuado un recipiente de 10 litros de capacidad que se llenará en 2½ segundos. Para caudales mayores, un recipiente de 200 litros puede servir para corrientes de hasta 50 l/s. El tiempo que se tarda en llenarlo se medirá con precisión, especialmente cuando sea de sólo unos pocos segundos. La variación entre diversasmediciones efectuadas sucesivamente dará una indicación de la precisión de los resultados.
El principio fundamental de los medidores de flujo es producir una transformación de la mecánica de los fluidos, de energía de presión a velocidad de flujo .La importancia de la medida del flujo de fluido que circula a través de una tubería es el propósito fundamental del presente informe, siendo uno de losaspectos más importantes en el control de proceso, de hecho, es una de las variables más medidas.
Existen muchos métodos confiables y precisos para medir flujo, entre los instrumentos utilizados están los instrumentos de área variable, trabajando para efectos de la práctica con el rotámetro, cuya calibración es de gran utilidad para comprobar la efectividad del instrumento y su porcentaje deerror.

CAUDAL:
Caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.
Q=Vt
Donde:
Q: Caudal real.
V: Volumen.
t: Tiempo.
ROTAMETROS:
Son medidoresde caudal en tuberías de área variable, de caída de presión constante. El Rotámetro consiste de un flotador (indicador) que se mueve libremente dentro de un tubo vertical ligeramente cónico, con el extremo angosto hacia abajo. El fluido entra por la parte inferior del tubo y hace que el flotador suba hasta que el área anular entre él y la pared del tubo sea tal, que la caída de presión de esteestrechamiento sea lo suficientemente para equilibrar el peso del flotador. El tubo es de vidrio y lleva grabado una escala lineal, sobre la cual la posición del flotador indica el gasto o caudal.

Los rotámetros, flowmeters, del tipo área variable, son instrumentos diseñados para la medición y control de caudales, gases y líquidos.
Fabricamos caudalímetros desde 1 ml/h hasta 1000000 lts/min. Launidad de lectura vendrá especificada en la unidad de preferencia del usuario (lts/h, g/min, m/h, scfh, lbm/min, scfm, etc), es decir, lectura directa de caudal.
Rangos operacionales disponibles: desde 0,5 ltrs/h de agua (0,01 mtr^3/h de aire), para tuberías de diámetro 1/4" NPT, hasta 100000 ltrs/h de agua (3000 mtrs^3/h de aire) para tuberías de diámetro 4". Para diámetros de tubería mayores...
tracking img