Lab Fisica 2

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Universidad de San Carlos de Guatemala Horario Lab: 11:0013:00 Horas.
Facultad de Ingeniería
Física 2
Laboratorio de Física 2
Auxiliar: Mario Linares.

Práctica No. 2
Superficies Equipotenciales



Nombre: Ariel Waldemar Giron Chew
Carne: 200915662
Sección: B
Guatemala 3 de marzo de 2011
Introducción

La electricidad es una fuente de energía que con el tiempo se vuelvecada vez más importante e indispensable para todos, ya que las maquinarias y artefactos modernos necesitan de esta para su funcionamiento, por lo tanto hay que cuidar y no malgastarlo en cosas inútiles. Primero debemos entender que la electricidad siempre ha existido (es parte de la naturaleza que nos rodea), el hombre sólo la ha descubierto. Esta electricidad natural se denomina "electricidadestática".

Continuando con el intelecto humano y gracias a diversas investigaciones se logro descubrir muchos fenómenos eléctricos, por eso en el presente trabajo se han expuesto de manera clara y concisa los conocimientos básicos sobre las Superficies Equipotenciales, dicho tema forma parte de la rama del electromagnetismo es fundamental en el campo de la electrónica ya que a través de el se puededesarrollar mejores y nuevas tecnologías para se aplicadas en la vida cotidiana del hombre como herramienta de trabajo o de vida.

Luego de la realización de la tercera practica del laboratorio de Física Dos al lector se le aclararan todas las dudas resultantes a la practica además también se le proporcionaran ciertos conceptos teóricos y prácticos indispensables para el entendimiento deltermino “superficie equipotencial”.

Para hablar de superficies equipotenciales es necesario aclarar ciertos términos básicos en el campo de la electricidad como los son el campo eléctrico y el potencial eléctrico. Estos son fenómenos físicos en los que se involucra la electricidad y la propiedad de cargar ciertos materiales eléctricamente.

Objetivos

GENERALES

* Determinar la forma de ladistribución de las curvas equipotenciales.

* Analizar la relación entre el campo eléctrico y la variación del potencial.

* Representar gráficamente las curvas equipotenciales de varias configuraciones de carga eléctrica.

ESPECIFICOS

* Demostrar en forma experimental, que las líneas o curvas equipotenciales son paralelas entre sí.

* Identificar cuando las curvasequipotenciales experimentan mayor o menor potencial.

* Evidenciar la diferencia entre las superficies equipotenciales provocadas por una carga longitudinal con una carga puntual.

* Examinar las superficies equipotenciales sobre un conductor solido.

Marco Teórico

Campo Eléctrico
El campo eléctrico, en física, es un ente físico que es representado mediante un modelo que describe lainteracción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. Matemáticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga eléctrica puntual de valor “q” sufre los efectos de una fuerza eléctrica dada por la siguiente ecuación: F=q E

Potencial Eléctrico
El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva“q” de un punto a otro, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria “q” desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica.

Matemáticamente se expresa por: V=w/q Considérese una carga puntual de prueba positiva, la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campoeléctrico. Para tal carga de prueba q0 localizada a una distancia “r” de una carga “q”, la energía potencial electrostática mutua es: U=k(q0 q)/r De manera equivalente, el potencial eléctrico es: V =U/q0 =k q/r

Líneas de Fuerza
Son líneas imaginarias que representan la trayectoria de una partícula cargada si es que fuese colocada en algún campo eléctrico.

Las líneas de fuerza comienzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica 3 labo 2
  • lab fisica 2
  • Lab De Fisica 2
  • lab 2 fisica
  • lab 1 fisica 2
  • Lab , fisica 2
  • Lab Fisica 2
  • LABO 2 DE FISICA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS