Lab fisica

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Título de la práctica: Campo y Potencial Eléctrico

Paralelo: 25

Objetivos:

• Demostrar que en el interior de un conductor el campo es nulo.

• Observar para diferentes distribuciones de carga las correspondientes líneas de campo eléctrico.

• Determinar para diferentes distribuciones de carga las correspondientes superficiesequipotenciales.

• Verificar que las superficies equipotenciales son perpendiculares a las líneas de campo eléctrico.

Resumen:

En esta practica de campo y potencial eléctrico se demostró que el interior de un conductor el campo eléctrico es cero, para lo cual se necesitó el generador de Van de Graaff y un electroscopio, el cual se lo coloco cerca del generador para observar si lamanecilla se mueve al percibir la carga. También se observo las líneas de campo eléctrico generado por electrodos introducidos en aceite, que al ser expuesto a carga, provocaron que la carcoma se mueva de una forma particular, de esta manera conocer experimentalmente como actúa el campo eléctrico. Así mismo se determinó la superficie equipotencial a un voltaje asignado de un objeto con carga, con laayuda de un equipo especial que mide el voltaje alrededor de un objeto cargado. Finalmente, se verificó que las superficies equipotenciales son perpendiculares a las líneas de campo eléctrico, a partir de la gráfica realizada con las superficies equipotenciales y conociendo que las líneas de campo eléctrico son perpendiculares al área donde se las dibuja.

Introducción:

Previo a realizarse elexperimento y las respectivas comprobaciones es menester conocer ciertos conceptos físicos de mucha utilidad en esta práctica.

El campo eléctrico es básicamente la fuerza por unidad de carga, esta carga de prueba debe ser pequeña para que no perturbe el campo que la rodea y existen dos posibilidades respecto a su dirección, es decir, una dirección radial hacia la carga o en sentido contrario aesta. Para entender mejor al campo eléctrico se usan graficas, en ellas se dibujan las líneas de campo eléctrico que el numero de líneas por unidad de área es proporcional a la magnitud del campo en ese punto, además de cumplir la condición que las líneas de campo deben ser perpendiculares al área de la carga de prueba. Para una mejor idea de las líneas de campo eléctrico ver la figura1.

[pic]Figura 1. Líneas de campo eléctrico

Con respecto al potencial eléctrico (V), es la energía potencial por unidad de carga, mientras que la diferencia de potencial entre dos puntos es igual a la cantidad de trabajo necesario para trasladar una carga de prueba, positiva, entre esos puntos. Finalmente, las superficies equipotenciales son las superficies en las que el potencial tiene el mismovalor, y se cumple la condición que estas superficies son perpendiculares a las líneas de campo eléctrico.

Procedimiento Experimental:

En este laboratorio se tiene que demostrar y hacer observaciones de varias cosas; la primera de ellas es la demostración de que en el interior de un conductor el campo eléctrico es nulo, para ello, se enciendo el generador de Van de Graaff y se acerco elelectroscopio como en la figura 2. Luego se encierro el electroscopio dentro de una jaula metálica como se muestra en la figura 3.

[pic]

Figura 2. Generador de van de Graaff y electroscopio

[pic]

Figura 3. Generador de van de Graaff y electroscopio dentro de una jaula metálica

Con respecto a las líneas de campo eléctrico, se coloco sobre el retroproyector una cubeta de acrílico, dentro de lacual se vertió aceite hasta cubrir los electrodos, dejando caer sobre esta capa de aceite las esferitas de polilla. Luego se dispuso dos conectores alrededor de la cubeta, en donde se ajustan dos piezas metálicas, las cuales fueron expuestas al generador de Van de Graaff, es decir carga positiva.

Para el caso de las superficies equipotenciales, se uso el equipo de la figura 4, en el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica lab
  • lab fisica
  • lab fisica
  • lab de fisica
  • Lab fisica
  • Lab Fisica
  • Lab fisica
  • Física Lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS