Lab fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Física electricidad
Y magnetismo
“Carga eléctrica”

Presentado por:
Iván Pacheco
Roy Fábregas
Oscar Urueta
Pedro Martínez

Ing.
Marvin Molina

4ª-ID

08/09/11
Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
Barranquilla-Atlántico

Introducción.

En el correspondiente laboratorio realizaremos un experimento simple para demostrar carga eléctrica, como funcionay porque se da este fenómeno, aplicando conceptos básicos de la física, haremos que una pila se mueva por culpa de una fuerza que afecta una carga eléctrica dentro de un campo eléctrico, por medio de materiales sencillos como una batería, una alambre conductor y 4 imanes.

Objetivos.

Objetivo general: Determinar por medio de un experimento sencillo como funciona una carga eléctrica.Objetivo específico: Realizar el experimento de carga eléctrica con una pila AAA, dos imanes de cada lado y un alambre conductor (Cobre) que hagan mover la pila, es decir que se convierta en un vehículo simple.

Marco teórico

CARGA ELECTRICA
Es el exceso de carga de un cuerpo, ya sea positiva o negativa. Es la ausencia, pérdida o ganancia de electrones.
COMO SE CARGAN LOS CUERPOS
CARGA PORFRICCION:
En la carga por fricción se transfieren electrones por la fricción del contacto de un material con el otro. Aun cuando los electrones más internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de carga opuesta, los más externos de muchos átomos están unidos muy débilmente y pueden desalojarse con facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de unasustancia a otra. Por ejemplo los electrones son retenidos con mayor fuerza en el hule que en la piel de gato y si se frota una barra de aquel material contra la piel de un gato, se transfieren los electrones de este al hule. Por consiguiente la barra queda con un exceso de electrones y se carga negativamente. A su vez, la piel queda con una deficiencia de electrones y adquiere una carga positiva. Losátomos con deficiencia de electrones son iones, iones positivos porque su carga neta es positiva. Si se frota una barra de vidrio o plástico contra un trozo de seda tienen mayor afinidad por los electrones que la barra de vidrio o de plástico; se han desplazado electrones de la barra hacia la seda.
CARGA POR CONTACTO:
Es posible transferir electrones de un material a otro por simple contacto. Porejemplo, si se pone en contacto una varilla cargada con un cuerpo neutro, se transferirá la carga a este. Si el cuerpo es un buen conductor, la carga se dispersara hacia todas las partes de su superficie, debido a que las cargas del mismo tipo se repelen entre sí. Si es un mal conductor, es posible que sea necesario hacer que la varilla toque varios puntos del cuerpo para obtener una distribuciónmás o menos uniforme de la carga.
CARGA POR INDUCCIÓN:
Podemos cargar un cuerpo por un procedimiento sencillo que comienza con el acercamiento a él de una varilla cargada. Considérese la esfera conductora no cargada, suspendida de un hilo aislador .Al acercarle la varilla cargada negativamente, los electrones de conducción que se encuentran en la superficie de la esfera emigran hacia el ladolejano de esta; como resultado, el lado lejano de las esfera se carga negativamente y el cercano queda con carga positiva. La esfera oscila acercándose a la varilla, porque la fuerza de atracción entre el lado cercano de aquella y la propia varilla es mayor que la de repulsión entre el lado lejano y la varilla. Vemos que tiene una fuerza eléctrica neta, aun cuando la carga neta en las esfera como untodo sea cero. La carga por inducción no se restringe a los conductores, si no que se puede presentar en todos los materiales.
CARGA POR EL EFECTO FOTOELÉCTRICO:
Es un efecto de formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiación electromagnética. En el efecto fotoeléctrico externo se liberan electrones en la...
tracking img