Lab mecanica

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Resorte

Manuel Alejandro Obando

Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación
Programa de Ingeniería Física

Abstract: La práctica consistió en calcular la constante de dosresortes asociados en serie y en paralelo para posteriormente comparar los resultados con los valores teóricos de las constantes de elasticidad para hallar el error en las mediciones.

Keywords: Resorte,elasticidad, elongación, serie, paralelo.


1. INTRODUCCIÓN

Las fuerzas recuperadoras elásticas fueron estudiadas por primera vez, en 1678, por Robert Hooke, quien observó que, si elalargamiento de un resorte no es suficientemente grande para deformarlo de modo permanente, la fuerza elástica (recuperadora) es directamente proporcional al alargamiento (: Ley de Hooke). La expresiónmatemática, en módulo, es: F = k.∆x, siendo ∆x el alargamiento y k la constante recuperadora del resorte; la fuerza recuperadora del resorte es de sentido opuesto a ∆x.

2. MARCO TEÓRICO

2.1Comportamiento real de materiales elásticos

La deformación real de un material elástico es la mostrada. Si lo sometemos a fuerzas superiores a su límite elástico y luego al dejar de aplicar esas fuerzas, elmaterial medirá una longitud mayor a la inicial (Xo), la cual se incrementó en ∆X, llamada estiramiento remanente ó permanente. En otras palabras, al final el resorte medirá: Xo + ∆X .

Los valoresTeóricos para la constante de elasticidad (K) de un resorte, un resorte en serie y un resorte en paralelo está dada por:

Resorte: Donde F= Fuerza y X=Elongación

Resorte en Serie: (1)Resorte en Paralelo (2)

3. PROCEDIMIENTO

3.1 Materiales
o 2 Resortes
o Pesas (50g,100g,200g)
o Regla
o Soporte

3.2 Método General

1. Se lee en la regla la posición inicial delextremo del resorte (Xo), que denominamos longitud inicial. Se coloca en el extremo una pesa de masa m, y se lee la nueva posición del mismo extremo del resorte (Xf) que llamamos longitud final.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab Mecanica
  • Lab Mecánica
  • Lab Mecanica
  • LAB MECANICA
  • Lab Mecanica
  • Lab mecanica
  • Lab Mecanica
  • lab mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS