Lab pendulo de torsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÉNDULO DE TORSIÓN

-------------------------------------------------

RESUMEN.
Muchos tipos de movimiento se repiten una y otra vez, la vibración de un cristal de cuarzo en un reloj de pulso, el péndulo oscilante de un reloj con pedestal, las vibraciones sonoras producidas por un clarinete o un tubo de órgano y el movimiento periódico de los pistones de un motor deautomóvil. A esto se conoce como movimiento periódico u oscilatorio. El péndulo de torsión es un caso especial de movimiento oscilatorio, más exactamente de péndulo. Aunque no es un péndulo en sentido estricto, puesto que las oscilaciones no se deben a la fuerza de la gravedad, las fórmulas matemáticas que describen su movimiento son similares a las de un péndulo simple. Así el péndulo de torsión es unmecanismo que nos permite hallar el momento de inercia de diferentes objetos o de un conjunto de objetos, teniendo en cuenta el análisis de su Período de oscilación y la relación con un ángulo de giro dado.
El presente informe se desarrolla a manera de artículo científico, en él se estudia la relación de los ángulos de giro para un péndulo de torsión, con los períodos de oscilación de dichopéndulo. Con los datos obtenidos en la experiencia, se determinaron los momentos de inercia de diferentes objetos. Para ello se establecieron algunas fórmulas matemáticas y se tuvo en cuenta el cálculo de error de las mediciones obtenidas. De la misma forma se halló el centro de masa para varios cuerpos colocados en distintos puntos del péndulo y con los resultados se compararon los valores calculadosexperimentalmente con otras ecuaciones teóricas.
-------------------------------------------------
PALABRAS CLAVE: Péndulo de torsión, Ángulo de giro, Fuerza de restitución, Momento de inercia, Centro de masa.
ABSTRACT.
Many types of movement repeat themselves again and again, the vibration of a crystal of quartz in a clock of pulse, the oscillating pendulum of a clock with pedestal, thesonorous vibrations produced by a clarinet or a pipe of organ and the periodic movement of the pistons of an engine of car. To this it is known as periodic or oscillatory movement. The pendulum of twist is a special case of oscillatory movement, more exactly of pendulum. Though it is not a pendulum in strict sense, since the oscillations do not owe by force of the gravity, the mathematical formulaethat describe his movement are similar to those of a simple pendulum. This way the pendulum of twist is a mechanism that allows us to find the moment of inertia of different objects or of a set of objects, bearing in mind the analysis of his Period of oscillation and the relation with an angle of given draft.
The formless present develops like scientific article; in it there is studied the relationof the angles of draft for a pendulum of twist, with the periods of oscillation of the above mentioned pendulum. With the information obtained in the experience, there decided the moments of inertia of different objects. For it some mathematical formulae were established and there was born in mind the calculation of mistake of the obtained measurements. Of the same form the center of mass wassituated for several bodies placed in different points of the pendulum and with the results there were compared the values calculated experimentally with other theoretical equations.
KEY WORDS: Pendulum of twist, Angle of draft, Force of restitution, Moment of inertia, Center of mass.
-------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN
Uno de los movimientos más importantes, en elestudio de las oscilaciones o vibraciones, es el movimiento descrito por el péndulo de torsión; el cual describe un movimiento giratorio que parte de su posición inicial y luego regresa a ella después de haber tenido una vibración. Es menester para el estudio de este movimiento, tener en cuenta un ángulo θ de giro que representa el desplazamiento. Así como también el momento de inercia de la...
tracking img