Lab previo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 3.

Normalmente, al fundirse una sustancia, aumenta su volumen. Entonces podemos suponer que, si impedimos ese aumento de volumen, la sustancia no se fundirá. Y así es, por eso si aumentamosla presión, a la sustancia le cuesta más fundirse, y necesitamos aumentar la temperatura para que lo haga.

Esto no ocurre así con el agua, que disminuye su volumen Según he visto, esto tambiénocurre con el hierro de fundición, cosa que desconocía. ¿Qué pasa en este caso si aumentamos la presión? pues que al hielo le viene bien para fundirse, pues ayuda a su disminución de volumen, lo que haceque necesitemos una temperatura menor para que se funda.

Resumiendo, si aplicamos presión al hielo, este se derrite a una temperatura más baja.

Esto se usa como razón por la cual los patinadoresde hielo usan cuchillas. Como la presión es fuerza dividido entre superficie, a un mismo peso (fuerza), cuanto menor sea la superficie de contacto, mayor es la presión. Lo que harían los patinadorescon sus cuchillas es hacer que la temperatura de fusión baje tanto, que sea la misma que la del hielo de la pista (que suele ser 7 grados bajo cero), haciendo que se derrita y creando así una capa deagua por la que se deslizan.

En teoría, esto está muy bien, pero en la práctica la cosa no funciona. Si hacemos los cálculos (usando la ecuación de Clausius-Clapeyron) vemos que para bajar latemperatura a la que se funde el hielo hasta la de la pista, necesitamos una presión equivalente a que una persona de peso normal (tomemos 75kg, que es lo que pone en los ascensores) se apoye en unasuperficie de aproximadamente 8,44 mm², por lo que este efecto no puede ser aplicado en los patinadores sobre hielo porque sus cuchillas tienen más superficie, y por tanto la presión es menor de lanecesaria para bajar la temperatura de fusión hasta esos valores.

Pero sí hay otro sitio donde podemos apreciar este efecto, los glaciares. Podéis imaginar que la presión que soporta la base de un...
tracking img