Lab quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA-49

DISOLUCIONES
LEYES DE LAS DISOLUCIONES DILUIDAS
PROPIEDADES COLIGATIVAS
DISOLUCIONES REALES
DISOLUCIONES DE ELECTROLITOS
ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO DE UN ELECTROLITO

Introducción

Sistemas homogéneos

Concepto y tipo de disoluciones 1.-En función de su estado

2.-Atendiendo a la concentraciónUnidades de concentración

Disoluciones ideales

Ley de Roault

Equilibrio líquido – vapor en disoluciones ideales

Propiedades coligativas de las disoluciones

1) Descenso de la presión de vapor
2) Aumento ebulloscopio y descenso crioscópico
3) Presión osmóticaÓsmosis

Disoluciones de los electrolitos

Propiedades coligativas de los electrolitos

Medidas de conductividad-Estudio experimental a) Conductividad específica

b) Conductividad equivalente

c) Conductividad límiteTeoría de Arrhenius de la disolución límite

INTRODUCCIÓN

Los sólidos y los gases representan estados extremos del comportamiento de conjuntos de moléculas. El estado líquido puede ser considerado como una condición intermedia en la cual se ponen de manifiesto algunas de las propiedades que se encuentran ya sea en los sólidos o en los gases.
Los líquidos, al igual que los gases, sonisotrópicos, y fluyen fácilmente bajo una pequeña fuerza aplicada. El hecho de que los líquidos sean isotrópicos nos revela que los líquidos no tienen estructura reticular extendida y el orden de largo alcance de los sólidos.
La notable aptitud de los líquidos para actuar como disolventes es una de las propiedades más importante. Las disoluciones líquidas proveen un medio extremadamente conveniente de poneren contacto a cantidades de reactivos y permitirles interactuar de una forma controlada.
Los sistemas materiales se pueden clasificar en dos grandes grupos: homogéneos y heterogéneos
Sistemas homogéneos, son aquellos que presentan las mismas propiedades en todas sus partes. Un sistema homogéneo se considera como tal, cuando observado al microscopio no se observa ninguna diferencia en suaspecto, es decir están distribuidos homogéneamente a nivel molecular.
Algunos sistemas homogéneos pueden descomponerse por métodos físicos, evaporación, cristalización, destilación etc. En otros sistemas, también homogéneos, que se denominan disoluciones y están constituidas por dos o más componentes de cuyas proporciones dependerán las propiedades intensivas de la disolución.
Cuando un sistemahomogéneo no se puede separar por métodos físicos en dos o más componentes, recibe el nombre de sustancia pura.
Se define sustancia pura o especie química, como un sistema homogéneo integrado por un solo componente invariable, como ejemplo: NaCl, Au, H2O
Así tendremos una primera clasificación:

Sistemas materiales:[pic]

Entre las propiedades de los líquidos hay que destacar de cara alestudio de las disoluciones, la presión de vapor. Cuando un líquido se encuentra en un recipiente cerrado, y en el que previamente se hizo el vacío, inmediatamente el líquido empieza a evaporarse a una velocidad que viene determinada por el número de moléculas que tienen energía cinética suficiente para vencer las fuerzas de atracción entre ellas y dejar la superficie del líquido. Simultáneamente tienelugar otro fenómeno, que es el retorno de moléculas de la fase de vapor a la fase líquida, o sea la condensación. Está claro que ha de llegar un momento en que ambas velocidades se igualan, en este momento se alcanza un equilibrio dinámico entre la evaporación y la condensación.
A la presión de la fase de vapor de un líquido en equilibrio a una temperatura determinada, se denomina presión de...
tracking img