lab quimica

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Marco teórico

Equipos y materiales de laboratorio
Balanza: La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa. Se emplean en los laboratorios para pesar pequeñas cantidades de masa de reactivos para realizar análisis químicos o biológicos.
Vidrio de reloj: son vidrios algo cóncavos, similares a los que se usan en los relojes, de lo cual deriva su nombre.se utilizan para elaborargotas de líquidos, realizar ensayos sobre papel de filtro, tapar vasos de precipitados con el fin de reducir la evaporación de líquidos en ebullición, para pesar sólidos.
Pipeta graduada: se utiliza para medir pequeños volúmenes de líquidos, con precisión. Las hay de diferentes capacidades, desde 0,1 ml hasta 2,5 ml.
Pipeta volumétrica: se utiliza para medir y verter volúmenes exactos de líquidos.Sus capacidades varían desde 1 ml hasta 100 ml.
Bureta: aparato de cristal de forma cilíndrica, con divisiones transversales a su longitud, provisto de una llave de paso. Usado para medir exactamente volúmenes de líquidos y para realizar titulaciones acido-base.
Cilindro graduado: permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.
Beaker o vaso precipitado: recipiente decristal, metal o plástico que se emplea para efectuar reacciones químicas de precipitación, calentar y hervir líquidos, etc. Sus capacidades son variables, los hay de 10 ml. Hasta 6 litros.
Termómetro: es un instrumento de medición de temperatura
Varilla de vidrio: son varillas de vidrio, de punta redondeada, como su nombre lo indica. Se emplean para agitar líquidos, para facilitar eldisgregado de precipitado, también como ayuda al verter líquidos de un recipiente a otro, evitando el derrame del mismo.
Mechero: fuente de calor más sencilla e indispensable en el laboratorio. Existen varios tipos: Fisher, Meker y el más corriente, bunsen. Para encenderlo se coloca un fosforo a la altura aproximada de 1 cm por encima de la parte superior del tubo, y se abre lentamente la llave del gas.Observe el diferente aspecto de la llama. Si la entrada de aire está totalmente cerrada la llama es brillante y luminosa. Abra el dispositivo para regular la entrada de aire hasta observar como la llama pierde totalmente su luminosidad.
Trípode: soporte para calentar vasos de precipitación, erlenmeyers, capsulas de porcelana, crisoles, balones de destilación, etc.
Tubos de ensayo: son losinstrumentos más usados en química e indispensables. Sirven para mezclar líquidos, calentarlos cómodamente a fuego directo y realizar innumerables.
Embudo: los más corrientes presentan forma cónica, con un tubo en la parte inferior, biselado en el extremo. Se emplea en las filtraciones y para el trasvase de sólidos y líquidos
Erlenmeyer o fiola: recipiente de cristal de forma cónica y fondo plano,utilizados para disolver sólidos en líquidos, lavar gases y realizar titulaciones.
Soporte universal: construido de metal. Se utiliza para fijar instrumentos de laboratorio por medio d pinzas.
Propipeta: se utiliza para la succión de líquidos en las pipetas, evitando la ingestión accidental o la posible contaminación del líquido con saliva.
Piseta: denominado también frasco lavador, además de serel instrumento manual destinado al agregado cómodo de agua destilada, se utiliza para el correcto enjuague del material de laboratorio; para el lavado de precipitados y el trasvase de sólidos.
Matraz aforado: se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido
Medición de líquidos
Los instrumentos de uso más corrientes en el laboratorio son los cilindros y las pipetas. Parahacer una buena medición del volumen contenido en ellos, es primordial la correcta elección del instrumento, tomándose en cuenta los siguientes factores:
Capacidad del instrumento a elegir
Correcta lectura del menisco
Apreciación del instrumento
Elección del instrumento:
La norma de trabajo nos indica el volumen que debemos medir y la precisión.
Cuando el volumen se expresa sin decimales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab quimica
  • lab quimica
  • quimica lab.
  • LAB QUIMICA
  • lab quimica
  • lab quimica
  • lab de quimica
  • Lab Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS