Lab Quimica

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

PRACTICA N° 2

CURSO: LABORATORIO DE QUIMICA I
TEMA: Titulación Complexométrica
PROFESOR:
PERTENECE A: Cárdenas villar Jim Ander
(1211609)
PRESENTACION: MARTES 25 DE SEPTIEMBRE 2012
FIIS

I. OBJETIVOS

- Aplicar los principios básicos de la volumetría por formación de complejos en la determinación de la dureza de una muestra de agua.

II.EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS

Un vaso de precipitados es un material de laboratorio de vidrio que se utiliza para contener sustancias, disolverlas, atacarlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisión del volumen.




VASO DE PRECIPITADO
VASO DE PRECIPITADO



Las buretas son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme,provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior llamado robinete. Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

BURETA
BURETALa probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, hecho de vidrio, que permite medir volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener líquidos.



PROBETA
PROBETA








También llamados "matraces aforados" son recipientes de vidrio de cuello muy largo y angosto, en el cual tienen una marca que señala un volumenexacto a una temperatura determinada que está grabada en el mismo recipiente y generalmente es 20ºc


FIOLA
FIOLA

El matraz es un recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones químicas, generalmente de forma esférica y con un cuello recto y estrecho, que se usa para contener líquidos; se usa en los laboratorios de química.





MATRAZ ERLENMEYER
MATRAZ ERLENMEYERUn soporte de laboratorio, soporte universal o pie universal es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayo, buretas, embudos de filtración, embudos de decantación, etc.






Soporte Universal
Soporte Universal





La piseta sirve como recipiente del aguadestilada, para almacenarla y que no se contamine, ya que tiene una boquilla en forma de pato, de tal manera que el aire no introduzca nada al recipiente y el agua se contamine con otras sustancias.



PICETA

PICETA



La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubotransparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes.





PIPETA
PIPETA

REACTIVOS…

III. PRINCIPIOS TEÓRICOS COMPLEXOMETRIA
La complejometría o complexometría es una técnica para la determinación analítica directa o indirecta de elementos o compuestos por medición del complejosoluble formado. Cualquier compuesto que forme cuantitativamente un complejo estable con su ion metálico, puede ser usado en complejometría, si se dispone de un medio adecuado para determinar el punto final de la reacción. Muchas reacciones dan iones complejos o moléculas neutras sin disociar. Pero pocas pueden usarse para valoración, pues la mayoría de los complejos son demasiado inestables parala valoración cuantitativa, porque forman más de un complejo con un ion metálico dado y esto dificulta la determinación del punto final.

DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE LA DUREZA DEL AGUA
Desde 1945 se hicieron estudios sistemáticos de estos complejos y descubrieron un método analítico para determinar la dureza del agua en el que usaban ácido etilendiamintetracético (EDTA) como valorante, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab quimica
  • lab quimica
  • quimica lab.
  • LAB QUIMICA
  • lab quimica
  • lab quimica
  • lab de quimica
  • Lab Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS