Lab Química Esimez

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Objetivo:
El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.


























Consideraciones Teóricas:

Fundamentos de Kossel y Lewis.
Regla del Octeto.
Estructura de Lewis.
Enlace.
Tipos de enlace.
Características del enlace iónico, covalente polar,no polar y coordinado.

Fundamentos de Kossel y Lewis.
Para explicar la naturaleza de los enlaces químicos, es necesario hablar de los fundamentos que Kossel y Lewis trajeron al mundo. Mediante estas dos teorías es sencillo explicar como es que el enlace químico se basa en la tendencia de adquirir la configuración de la capa de valencia de los gases nobles, esto se debe a la estabilidad queestos presentan.

Kossel, fue el primero en postular la posible transferencia electrónica desde un átomo electropositivo hacia otro electronegativo como mecanismo de formación del llamado enlace iónico, que supone su fortaleza por la fuerza electrostática desarrollada entre las especies cargadas con signo opuesto. Kossel en 1916 propone la “Regla del Octeto”:
Los átomos al unirse tienden aadquirir las configuraciones de capa de valencia de los gases nobles mediante transferencia de electrones.

La tendencia a la adquisición de la configuración de capa de valencia de gas noble, según Kossel, se satisface de diferente modo según los distintos elementos:

Mediante pérdida de electrones: Son elementos cuyos átomos presentan carácter metálico y bajos valores de energía de ionización.Tienden a formar cationes.

• Mediante adquisición de electrones: Son elementos cuyos átomos presentan carácter no metálico y elevados valores de afinidad electrónica. Tienden a formar aniones.

La idea de la posible existencia de dos tipos de compuestos con enlaces polares y apolares expuesta inicialmente por Lewis en 1916, fue complementada en los años siguientes cuando formula la tesis de queel enlace en las sustancias moleculares es el resultado del compartimiento de un par de electrones por parte de los átomos unidos, que expresan tendencia a alcanzar la configuración electrónica del gas noble que le sucede en la Tabla Periódica de los elementos.

Es así como Lewis en 1923 propone que “dos átomos también pueden cumplir con la regla del octeto por compartición de pares deelectrones”. Lewis propuso que la compartición de un par electrónico constituía un enlace químico.

2. Regla del octeto
La regla del octeto establece que al formarse un enlace químico, los átomos adquieren, pierden o comparten electrones, de tal manera que la capa mas externa o de valencia de cada átomo contenga 8 electrones. Esta regla se basa en el hecho de que todos los gases nobles, a excepción delhelio, tienen una estructura de 8 electrones. La estabilidad de los gases nobles se atribuye a esta propiedad.
La regla del octeto se aplica con algunas cuantas excepciones, en los dos primeros periodos de 8 miembros. Mas allá de ellos el nivel cuántico puede contener mas de 8 electrones. Cuando esto sucede se dice que la capa de valencia se ha "expandido" para alojar mas electrones.

Muchosátomos no siguen la regla del octeto y contienen 6,10,12 y hasta 14 electrones en la capa de enlace. Los átomos que obedecen la regla son por lo general los que están alojados en 4 o menos números atómicos de la configuración del gas noble, y por tanto pueden lograr mas fácilmente la configuración estable del octeto.

3. Estructura de Lewis
Gilbert Lewis propone una explicación para entendercómo se forman las moléculas y los compuestos. La explicación se basa en el hecho de que los átomos se combinan para alcanzar una configuración electrónica mas estable.

Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, sólo entran en contacto sus regiones mas externas. Por esta razón, cuando se estudian los enlaces químicos se consideran sobre todo los electrones de valencia. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab De Quimica
  • Lab quimica
  • lab quimica
  • quimica lab.
  • LAB QUIMICA
  • lab quimica
  • lab quimica
  • lab de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS