Lab radiacion simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

GENERAL

• A través del levantamiento por radiación simple, precisar el área de un terreno específico, haciendo uso de una estación, que nos permite medir ángulos teniendo un norte fijo y de esta forma obtenemos el dato del azimut.

PARTICULAR

• Por medio de la práctica aprender a manejar la estación, es decir, aprender a nivelar, centrar y ubicar la misma.

• Aplicar losconocimientos adquiridos en la clase teórica, para el cálculo de áreas y el dibujo de las mismas en planos.

• Obtener agilidad a la hora de hacer la medición del área de un terreno.

TEORIA DE LA PRÁCTICA

Se hace un reconocimiento de la zona a levantar, materializando los vértices que constituyen la poligonal cerrada, teniendo en cuenta las características topográficas que presente elterreno.
Ubicar el teodolito dentro de la zona a levantar; un punto desde el cual puedan verse todos los vértices del polígono a este punto se le denomina estación, clavar una estaca y aproximadamente sobre ella se arma el trípode y posteriormente se saca el aparato del estuche y ubica sobre la mesilla del trípode y se sujeta por medio de un tornillo, procurando que la base del teodolito quedeverticalmente encima de la estaca o placa y, además con el ojo de pollo hacemos que quede aproximadamente horizontal; comprobar con la plomada laser y se procede a accionarla para saber en que momento el aparato esta centrado.
Una vez que la plomada nos indique que estamos dentro de un radio menor de unos 2cms del punto estación, procedemos a nivelar el aparato con los tornillos de nivelación.
Con elaparato nivelado, observamos que tan lejos quedó el eje vertical (o sea la plomada) del punto estación. I esta a una distancia menor de 2cms podemos soltar el aparato y deslizándolo sobre la mesilla, hacemos que el eje vertical pase por el punto estación (dirección plomada). Después de esta operación es necesario ajustar el aparato para que no se deslice sobre la mesilla.
Al hacer la operaciónindicada en el numeral anterior es probable que se haya desnivelado el aparato, por lo tanto es necesario volverlo a nivelar, ya con bastante exactitud; es conveniente que las patas del trípode queden perfectamente ancladas en el terreno.
Marcar la mira a un norte que tendrá coordenadas 0º0’0’’ y procedemos a medir los ángulos (estos ángulos se miden con respecto a la horizontal) y las distanciasde acuerdo a los puntos fijados; estas medidas se obtienen por desplazamiento acimutal y cenital se realizan por medio de sistemas de tornillos micrométricos; mientras una persona se encuentra en la estación otra sostiene el prisma en los diferentes puntos, este prisma permite una onda fija para que sea receptor de la estación y todos los datos que se toman ( ángulos y distancias) se deben anotaren la cartera, la cual poseerá los siguientes datos:
Estación Puntos Azimut Distancia Objeto
1 25º30’08’’ 12.5m Lindero
2 56º26’31’’ 13.8m Lindero

PROCEDIMIENTO
Elegimos el terreno el cual íbamos a medir, clavamos una estaca en un lugar desde el que se pudieran ver todos los puntos, ubicamos el trípode, posteriormente sacamos el teodolito del estuche y lo ubicamos sobre el trípode y loajustamos con el tornillo que tiene el trípode para que no se caiga, procedemos a centrarlo con la estaca por medio de la plomada laser del teodolito, después se nivela con el ojo de pollo y con los tornillos que tiene la estación en su base, si se descuadra la plomada se vuelve a cuadrar y ya esta lista la estación para iniciar la practica.
Ubicamos un norte fijo que para nosotros era una esquinade un edificio y este punto se tomo como el ángulo 0º0’0’’, posteriormente uno de los integrantes del grupo tomaba el prisma y se ubicaba en el punto 1 para tomar el azimut y la distancia, y así sucesivamente hasta que se tomaba el total de los puntos, mientras que otro integrante del grupo escribía los datos en la cartera topográfica.
A continuación nos asegurábamos que el norte no se moviera;...
tracking img