Lab redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES INFORME DE LA PRÁCTICA No. 9 VLAN VS SUBNETING INTEGRANTES: Fernando Augusto Contreras Pardo Luis Enrique Parada Erika Tatiana Pedraza Barrera PROFESOR: Carlos Rene Suarez Suarez GRUPO: Redes de computación- 7 FECHA DE ENTREGA: 9 de Noviembre del 2011

1. INTRODUCCIÓN En la siguiente práctica se va a configurar las Vlan en switches capa 2 y seobservará como es el trafico entre los computadores comparándolo con el tráfico usando subneting. 2. OBJETIVOS ● General ● ● Distinguir entre subneting y Vlan.

Especifico ● ● Ejercitarse en la configuración de switches capa 2. Comprender las ventajas de VLan.

3. EQUIPOS EMPLEADOS EN EL DESARROLLO DE LA PRACTICA: NOMBRE Computadores MARCA Lenovo CANTIDAD 6 IMAGEN

Guía

1

Ethereal

1Hyperterminal

1

Gabinate

1

Switch

2

4. MARCO TEÓRICO ● VLAN: Una VLAN se encuentra conformada por un conjunto de dispositivos de red interconectados como hubs, bridges, Switchs o estaciones de trabajo. Se puede decir que la VLAN es una subred definida por software y es considerada como un dominio de Broadcast que pueden estar en el mismo medio físico o bien puede estar susintegrantes ubicados en distintos sectores de la corporación.

La tecnología de las VLAN‟s se basa en el empleo de Switches, en lugar de hubs, de tal manera que esto permite un control más inteligente del tráfico de la red, ya que este dispositivo trabaja a nivel de la capa 2 del modelo OSI y es capaz de aislar el tráfico, para que de esta manera la eficiencia de la red entera se incremente. Por otrolado, al distribuir a los usuarios de un mismo grupo lógico a través de diferentes segmentos, se logra el incremento del ancho de banda en dicho grupo de usuarios. ● Segmentación: Con los Switchs se crean pequeños dominios, llamados segmentos, conectando un pequeño hub de grupo de trabajo a un puerto de switch o bien se aplica microsegmentación, la cual se realiza conectando cada estación de trabajoy cada servidor directamente a puertos de switch teniendo una conexión dedicada dentro de la red, con lo que se consigue aumentar considerablemente el ancho de banda a disposición de cada usuario. La comunicación que se hace entre Switchs para interconectar VLANs utiliza un proceso llamado Trunking. El protocolo VLAN Trunk Protocol (VTP) es el que se utiliza para esta conexión, el VTP puede serutilizado en todas las líneas de conexión incluyendo ISL, IEEE 810.10. IEEE 810.1Q y ATM LANE.

Los criterios para formar las VLAN pueden ser varios. Entre los más comunes se encuentran: ● VLAN por puertos: Los puertos de los Switchs se agrupan en VLANs. De esta manera, las máquinas conectadas a un puerto únicamente “ven” a las máquinas que están conectadas a puertos de la misma VLAN . ● VLAN pordirecciones MAC: Las direcciones MAC se agrupan en VLAN. De esta manera, se pude restringir la red únicamente a ciertas direcciones MAC, independientemente de en qué puerto de los Switchs se conecten. VLAN por protocolo: Algunos Switchs que soportan VLAN pueden inspeccionar datos de la capa 3, como el protocolo utilizado, y formar redes independientes según estos protocolos.

● VLAN pordirecciones IP: Las direcciones IP (de capa 3) pueden ser leídas por los Switchs, y pueden formarse redes independientes con ciertos conjuntos de direcciones IP.

Cuando se dispone de un único switch, la implementación de las VLANs es sencilla, ya que todas las reglas se manejan dentro del mismo switch. Sin embargo, ¿qué sucede si una máquina de una VLAN debe comunicarse con otra máquina de la mismaVLAN, pero conectada a otro switch? La información de la VLAN de origen, debe “viajar”, junto con la trama, hasta el otro switch. Para esto, se ha estandarizado la recomendación IEEE 802.1q [7], que permite transmitir en las tramas Ethernet la información de VLAN. Conceptualmente es simple: se agregan a la trama Ethernet 4 bytes. La figura muestra una trama Ethernet “normal” y una trama Ethernet...
tracking img