Lab resistencia

Páginas: 14 (3395 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
RESISTENCIA DE MATERIALES
LABORATORIO ensayo de tracción
Presentado por::
Anderson Barrera
Juan Carlos Becerra
INTRODUCCIÓN
Para conocer las cargas que pueden soportar los materiales, se efectúan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. El ensayo destructivo más importante es el ensayo de tracción, en donde se coloca una probeta en una máquina de ensayo consistente dedos mordazas, una fija y otra móvil. Se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza móvil.
La máquina de ensayo impone la deformación desplazando el cabezal móvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una señal que representa la carga aplicada, la máquina posee un plotter que grafica en un eje el desplazamiento y en elotro eje la carga leída.

Grafica de tracción para un acero.
Las curvas tienen una primera parte lineal llamada zona elástica, en donde la probeta se comporta como un resorte: si se quita la carga en esa zona, la probeta regresa a su longitud inicial.
Cuando la curva se desvía de la recta inicial, el material alcanza el punto de fluencia, desde aquí el material comienza a adquirir unadeformación permanente. A partir de este punto, si se quita la carga la probeta quedaría más larga que al principio y se define que ha comenzado la zona plástica del ensayo de tracción. El valor límite entre la zona elástica y la zona plástica es el punto de fluencia (yield point).
Luego de la fluencia sigue una parte inestable, que depende de cada acero, para llegar a un máximo en F = Fmáx. Entre F =Fyp y F = Fmáx la probeta se alarga en forma permanente y repartida, a lo largo de toda su longitud. En F = Fmáx la probeta muestra su punto débil, concentrando la deformación en una zona en la cual se forma un cuello.
La deformación se concentra en la zona del cuello, provocando que la carga deje de subir. Al adelgazarse la probeta la carga queda aplicada en menor área, provocando la ruptura.RESUMEN
El siguiente laboratorio fue realizado por medio de una maquina universal para pruebas de tensión y alargamiento que se encuentra ubicada en el laboratorio de metalmecánico de la Universidad Central, con la colaboración del personal encargado del laboratorio los cuales nos explicaron paso a paso el montaje de las probetas y la obtención de resultados de las mismas. El procedimientoseguido fue el montaje de las probetas en la maquina, luego se aplico una fuerza mono axial a cada una de estas hasta fracturar su sección transversal.
Las probetas utilizadas en dichas pruebas son obtenidas en procesos de mecanizado, en el caso del acero por medio de maquinas-herramientas que realizan tareas de arranque viruta. En el caos de nuestra segunda probeta su obtención es por medio deprocesos de troquelaría.

Maquina para el ensayo de tensión
OBJETIVOS

Conocer las características primordiales de un material determinado, conociendo datos significativos por medio de pruebas de tensión y alargamiento todo esto con el fin de reconocer su resistencia en este tipo de pruebas. Esto con el propósito de establecer parámetros de calidad que nos aseguren su uso en futuros procesosindustriales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Determinar y calcular la resistencia real de tracción de los materiales que aquí hacemos mención.

* Distinguir las graficas de esfuerzo vs deformación y esfuerzo vs deformación verdadera.

* Observar la conducta de la zona plástica y la zona elástica del material.

* Establecer el modulo de elasticidad que lograron las probetas de tensionmediante el ensayo.

* Comparar las propiedades logradas mediante el proceso.

TIPOS DE PROBETAS
Las probetas de ensayo para materiales metálicos se obtienen, generalmente por mecanizado de una muestra del producto objeto de ensayo, o de una muestra moldeada. En el caso de tratarse de productos que tengan una sección constante (perfiles, barras, etc.) o de barras obtenidas por moldeo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab de resistencia
  • lab. resistencia a la abración
  • practicas en lab de resistencia de materiales
  • informe de lab. resistencia y voltaje
  • Lab resistencia acero
  • Practica De Lab Resistencia De Materiales
  • PR CTICA DE RESISTENCIA EN CIRCUITOS LAB
  • Informe De Lab "Resistencias y Ley De Ohm"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS