Lab sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Contenido Pág.

I. Introducción………………………………………………...…………………... 3

II. Objetivos Generales…………………………………………………..……...… 4

III. Desarrollo de la Experiencia.
Determinación de las Propiedades Mecánicas _ Ensayo de Dureza…….... 5

IV. Expresión de Resultados Nch 978…………………………………….…….…. 5

V. Desarrollo de la Experiencia.
Determinación de las PropiedadesMecánicas _ Ensayo de Dureza…….. 6

VI. Expresión de Resultados Nch 987………………………………….…….….... 6

VII. Instrumentos Utilizados……………………….……………..……….………..… 8

VIII. Conclusiones…………………………………………………………...……….… 9

IX. Bibliografía…………………………………………………………………….…... 12

I. INTRODUCCIÓN

El presente informe describe la experiencia de laboratorio que se elabora a partir de las Nch 978 y Nch 987,que pretende determinar las Propiedades Mecánicas de la Madera, en cuanto a su propiedad de Dureza y Flexión Estática, respectivamente, con la realización de un ensayo para cada Propiedad Mecánica.

Para ello se fue ejecutando la metodología descrita en las Normas Chilenas ya mencionadas, sin embargo hay dos consideraciones que vale la pena mencionar. Primero, en el caso del ensayo deFlexión Estática, que a falta de instrumental adecuado, las dimensiones de las muestras se modificaron, dejando una nueva muestra de dimensiones proporcionales a las requeridas por la técnica del proceso. Segundo, por motivos de tiempo en el Ensayo de Dureza sólo se tomaron datos de las caras radiales, omitiendo los datos de sus caras opuestas. Teniendo esto en consideración se procedió a realizar losensayos N° 978 y 987.

II. OBJETIVOS GENERALES

El objetivo de este ensayo es establecer las propiedades resistentes de la madera que se determinan a través de los ensayos de dureza y de flexión estática.

De las propiedades mecánicas es posible cuantificar, sus cargas máximas de dureza paralelas y perpendiculares a la fibra de la probeta, o deducir del ensayo de flexiónestática propiedades como la medida de la máxima capacidad que tiene una probeta para soportar una carga gradual aplicada en un período corto de tiempo (módulo de rotura), y por lo tanto ya haber cuantificado la resistencia a la deflexión de la misma (modulo de elasticidad), así como otros parámetros que son inherentes al ensayo mismo y que serán cuantificados en los ensayos descritos mas adelante.III. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Determinación de las Propiedades Mecánicas _ Ensayo de Dureza

Dimensiones Probeta: 50 x 50 x 150 mm.

Procedimiento: JANKA, aplicación de carga continua sobre el centro de las caras de la probeta, haciendo penetrar en la madera una esfera de acero de 11.3 mm de diámetro[1], hasta la mitad de su diámetro.

Figura 3.1

Se aplicarála carga solo sobre los lados a, b, c (Fig. 1) y no sobre su cara opuesta.

Las cargas perpendiculares a la fibra corresponden a las cargas b y c. Mientras que la fuerza paralela a la fibra es la carga a.

Las cargas se aplican de forma continua a una velocidad de 0,1 pulgadas/minuto ó 2,5 mm/min, lo cual esta dentro del rango del 25% de variación que estipula la Norma.

IV.EXPRESION DE RESULTADOS Nch 978

La dureza paralela a la fibra es:

a : 1190 Lbs. = 539.8 Kg = 5293 [N]

Las durezas perpendiculares a la fibra son:

b : 930 Lbs. = 421.8 Kg = 4137 [N]
c : 848 Lbs. = 384.6 Kg = 3772 [N]

V. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Determinación de las Propiedades Mecánicas _ Ensayo de FlexiónEstática

La probeta utilizada no es la que está estipulada en la Norma, sin embargo se utilizó una de proporciones similares, por falta de instrumental adecuado. Esto es, una probeta de 20 x 20 x 300 mm.

Las mediciones de datos, fueron registradas en intervalos de 10 segundos, y el registro de la carga máxima no corresponde a su punto de rotura de la probeta, ya que se detuvo...
tracking img