Lab tecnologia del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
FACULTAD DE INGENIERÍA
P.A.P DE INGENIERIA CIVIL

Laboratorio de Tecnología del Concreto

TEMA: Resistencia a la abrasión o desgaste de los agregados

CUSCO – PERU
2010

LABORATORIO RESISTENCIA A LA ABRASION O DESGASTE DE LOS AGREGADOS
1. OBJETIVO.

OBJETIVO GENERAL
Establecer el método de ensayo para determinar la resistencia al desgaste de losagregados gruesos, mayores de 19mm, mediante de la máquina de los Ángeles.
2. MATERIALES Y EQUIPOS

* Balanza con presión de 0.1 gramos
* Horno eléctrico
* Tamices estándar
* Maquina de los Ángeles
3. BASE TEORICA
La resistencia a la abrasión, desgaste o dureza de un agregado, es una propiedad que depende principalmente de las características de la roca madre.
Estefactor cobra importancia cuando las partículas van a estar sometidas a un roce continuo como en el caso de pisos y pavimentos, para lo cual los agregados que se utilizan en estas obras deben ser sometidos a esta prueba.
Para determinar la dureza se utiliza un método indirecto cuyo procedimiento se encuentra descrito en las Normas Técnicas Peruanas para agregados gruesos.
El método más conocidocomo el de la máquina de los Ángeles, consiste básicamente en colocar una cantidad específica de agregado grueso dentro de un tambor cilíndrico de acero y se le aplica un número determinado de revoluciones. El choque entre el agregado y las bolas da por resultado la abrasión y los afectos se miden por la diferencia entre masa inicial de la muestra seca y la masa del material desgastadoexpresándolo en porcentaje referido a la masa inicial.
Porcentaje de desgaste= 100* (PA-PB)/PA
Donde:
Pa= Es la masa de la muestra seca antes del ensayo
Pb= Es la masa de la muestra seca después del ensayo, lavado sobre el tamiz 1.7mm.
En el ensayo de resistencia a la abrasión o al desgaste se utiliza la máquina de los Ángeles. Esta es un aparato constituido por un tambor cilíndrico hueco de acero de500mmde longitud y 700 mm de diámetro aproximadamente, con su eje horizontal fijado a un dispositivo exterior que se puede transmitirle un movimiento de rotación alrededor del eje. El tambor tiene una abertura para la introducción del material de ensayo y de la carga abrasiva; dicha abertura está provista de una tapa que debe reunir las siguientes condiciones.
a. Asegurar un cierre hermético, queimpida la pérdida del material y del polvo.
b. Tener la forma de la pared interna del tambor, excepto en el caso de que por la disposición de la pestaña que se menciona más abajo, se tenga certeza de que el material no puede tener contacto con la tapa durante el ensayo.
c. Tener un dispositivo de sujeción que asegure al mismo tiempo la fijación rígida de la tapa al tambor y su remoción seafácil.
El tambor tiene fijada interiormente y a lo largo de la generatriz, una pestaña o saliente de acero que se proyecta radialmente, con largo de90 mm aproximadamente. Esta pestaña debe estar montada mediante pernos u otros medios que aseguren su firmeza y rigidez. La posición de la pestaña debe ser tal que la distancia de la misma hasta la abertura, medida sobre la pared del cilindro endirección de la rotación no sea menor a 1250 mm. La pestaña debe reemplazarse con un perfil de hierro en ángulo fijado interiormente a la tapa de la boca de entrada, en cuyo caso el sentido de la rotación debe ser tal que la carga sea arrastrada por la cara exterior del ángulo.
Una carga abrasiva consiste en esferas de fundición o de acero de unos 48 mm de diámetro y entre 390 y 445 gramos de masa, cuyacantidad depende del material que se ensaya, tal como se indica en la siguiente tabla 01:
4. Procedimiento
4.1 PREPARACION DE LA MUESTRA
La preparación de la muestra del agregado grueso se desarrolla de la siguiente manera:
* De la muestra del material envasado que se reciben laboratorio, se disgrega de forma manual el material que presenta grumos, teniendo la precaución de no...
tracking img