Lab termodinamica desimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Laboratorio de Física III

Informe Nro. 5

TEMA: “VISCOSIMETRÍA”

* Profesor : Maria Inés de Castro
* Integrantes del Grupo:

* Carlos Castillo Rincón 20071015063
* Alejandra Barona Sánchez 20082015020
* Claudia Rodríguez Hurtado 20082015053
* Camilo Bernal

* Fecha de Realización:29 de Septiembre de 2011
* Fecha de Entrega: 06 de Octubre de 2011
* Carrera: Ingeniería Industrial
VISCOSIMETRÍA

OBJETIVOS

GENERAL
Aplicar y comprobar experimentalmente la viscosidad de un fluido, usando implementos de laboratorios y procesos básicos.

ESPECÍFICOS
• Determinar viscosidades de un fluido mediante método de flujo laminar.
• Determinar la viscosidad de unfluido mediante el método de la esfera descendente.

INTRODUCCIÓN

La viscosidad es una propiedad que describe la resistencia que tiene un líquido o gas a fluir y esto se debe a las fuerzas internas de fricción. Los métodos más utilizados para medir la velocidad de un fluido se basan en medir la velocidad a la cuál éste pasa a través de un capilar [1].
A continuación, se realizará una prácticade laboratorio usando los métodos laminar y esfera descendente para hallar la viscosidad de dos líquidos (agua y glicerina), se realizarán los respectivos cálculos, para luego confrontar con los resultados teóricos.

Marco teórico

Fuerzas de Fricción en Fluidos (definiciones, unidades y propiedades)

Cuando dos cuerpos se ponen en contacto aparecen fuerzas disipativas en los puntos comunes aambos, explicadas como la suma de un gran número de interacciones moleculares entre los cuerpos. Este valor macroscópico, de tipo estadístico, se denomina habitualmente fuerza de fricción. Cuando se trata de líquidos o fluidos, las fuerzas de fricción se denominan fuerzas viscosas. En este caso se suele imaginar al líquido como si estuviese compuesto por muchas capas de espesor infinitesimal, quese deslizan unas sobre otras, como si entre ellas existiese un movimiento relativo. El rozamiento de una capa con otra generaría las fuerzas viscosas y así cada líquido tendría una particularidad llamada su viscosidad.

Se denomina viscosidad a la propiedad que tienen los líquidos de ofrecer cierta resistencia al movimiento entre dos capas próximas. Así, si una fuerza de 1 dina desplaza unacapa líquida de 1 cm2 de superficie, a una distancia de 1 cm con una velocidad de 1 cm/s, la viscosidad dinámica () es de e.

Las dimensiones de la viscosidad dinámica definida así son: g/(cm*s), denominada Poise (P) en honor de Poiseuilles, quien describió una fórmula para calcular el volumen de fluido que pasa por un tubo en un intervalo de tiempo.

La viscosidad dinámica en el SI (SistemaInternacional) se expresa como kg/(m*s), siendo por lo tanto 1 kg/(m*s) = 10 P

En la parte técnica es más frecuente usar el concepto de viscosidad cinemática () que se define como el cociente entre la viscosidad dinámica de un fluido y su densidad.La unidad de medida se llama Stokes = cm2/s

A veces, resulta más conveniente trabajar con otro concepto relacionado con la mayor o menor capacidadde un líquido para fluir. Cuanto más viscoso es un líquido, menor será su capacidad de fluir. Por ello se define un índice llamado coeficiente de viscosidad () que es la inversa de la viscosidad dinámica. Su unidad es Poise-1

Métodos Industriales de Determinación de la Viscosidad

Como las determinaciones de la viscosidad, junto con la teoría que las explica siempre fueron muy complejas,desde siempre se trató de medir en forma práctica este concepto, de manera tal que fuese útil para la mayoría de los fines industriales. Así, han aparecido diferentes índices, que están más o menos relacionados con la viscosidad propiamente dicha y que generalmente son propios de cada país. Junto con las tablas que los relacionan entre sí para que sean comparables. Por ejemplo:

* El...
tracking img