lab. termometria

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
ÍNDICE



Introducción 3

Objetivo de la experiencia 4

Marco teórico 5

Instrumentos y equipos experimentales 11

Procedimiento experimental 12

Datos obtenidos en el experimento 13

Resultado del experimento 14

Observaciones del experimento 15

Conclusiones 16

Bibliografía 17INTRODUCIÓN


Termometría es la que se encarga en la medición de la temperatura de cuerpos o sistemas.

El termómetro es un instrumento que se basa en la propiedad de dilatación de los cuerpos con el calor. Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar latemperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.

La temperatura mide la concentración de energía y es aquella propiedad físicaque permite asegurar si dos o más sistemas están o no en equilibrio térmico, esto quiere decir que la temperatura es la magnitud física que mide cuan caliente o cuan frío se encuentra un objeto. La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. El desarrollo de técnicas para lamedición de la temperatura ha pasado por un largo proceso histórico, ya que es necesario darle un valor numérico a una idea intuitiva como es lo frío o lo caliente.

El calor es la transferencia de energía térmica desde un sistema a otro de menor temperatura. La energía térmica puede ser generada por reacciones químicas, como en la combustión, reacciones nucleares, disipación electromagnética (comoen los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


Objetivo general.

Conocer lo fundamentos de la termometría como actividad esencial de la termodinámica y los diferentes instrumentosutilizados para medir y registrar la temperatura.

Objetivos específico.

Comprender el principio de medición y de registro de diferentes instrumentos utilizados para medir y registrar la temperatura.
Conocer operativamente el manejo, uso práctico y limitaciones de diferentes tipos de termómetros.
Medir, registrar, comparar y evaluar temperaturas de sólidos, líquidos y gases, tomadas conlos diferentes tipos de termómetros.
Obtener la curva temperatura = f(tiempo) del gradiente de calentamiento de una determinada masa de agua sometida al contacto de una fuente calórica.












MARCO TEÓRICO


Que es un termómetro:
Un termómetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa. Una forma fácil de hacerlo es encontrando unasustancia que tenga una propiedad que cambie de manera regular con la temperatura.
El termómetro más utilizado es el de mercurio, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado para mantener un vacío parcial en el capilar. Cuando la temperatura aumenta el mercurio se dilata y asciende por el capilar. Latemperatura puede leerse en una escala situada junto al capilar. El termómetro de mercurio es muy usado para medir temperaturas ordinarias; también se emplean otros líquidos como alcohol o éter.
El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei; éste podría considerarse el predecesor del termómetro. Consistía en un tubo de vidrio terminado en una esfera cerrada; el extremo abierto se sumergía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMOMETRIA
  • La termometria
  • Termometria
  • Termometria
  • Termometria
  • Termometria
  • Termometria
  • Termometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS