Lab. Titulacion

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
NEUTRALIZACION Y TITULACION

PRACTICA DE LABORATORIO No.2

ANGIE PAOLA

YENIFER TATIANA SALINAS

DIEGO

CAMILO SANDOVAL

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

TECNOLOGIA EN GESTION DE PROCESOS

PROCESOS INDUSTRIALES

BOGOTA

2011

OBJETIVO GENERAL

Establecer la concentración de una solución acida a través del proceso de titulación, partiendo de la preparación deuna solución básica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Familiarizar al estudiante con el empleo de los equipos e instrumentos del laboratorio.

• Consolidar la realización de cálculos estequiometricos que permitan proyectar los valores esperados en una reacción.

• Identificar las sustancias acido – base a través de la utilización de diversas sustancias indicadoras.

• Establecerlos valores reales obtenidos y compararlos con los esperados para determinar el rendimiento del proceso.

MARCO TEORICO

Neutralización: Es una reacción entre un ácido y una base. Cuando en la reacción participan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene sal y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. Así pues, sepuede decir que la neutralización es la combinación de cationes hidrógeno y de aniones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal.
Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.
Generalmente la siguiente reacción ocurre:
Ácido + base → sal haloidea + agua
Este tipo de reacciones sonespecialmente útiles como técnicas de análisis cuantitativo. En este caso se puede usar una solución indicadora para conocer el punto en el que se ha alcanzado la neutralización completa. Algunos indicadores son la fenolftaleína (si los elementos a neutralizar son ácido clorhídrico e hidróxido de sodio), azul de safranina, el azul de metileno, etc. Existen también métodos electroquímicos paralograr este propósito como el uso de un pHmetro o la conductimétria.

Titulación: Una titulación o valoración es, por definición, la determinación del grado o concentración de una disolución con respecto a agua con pH 7 (que es el pH del H2O pura en condiciones estándar).
En un titulación o valoración, tanto la sustancia patrón como el analito deben estar en fase líquida (o en disolución). Si lamuestra no es un líquido o una disolución, debe ser disuelta. Si el analito está muy concentrado en la muestra a analizar, suele diluirse. Aunque la amplia mayoría de las titulaciones se llevan a cabo en disolución acuosa, pueden usarse otros disolventes como ácido acético o etanol con igual finalidad, para determinados análisis. Una cantidad medida de muestra se coloca en un frasco donde sedisuelve y se diluye si es necesario. El resultado matemático de la valoración puede calcularse directamente mediante la cantidad de valorante medida. Cuando la muestra ha sido disuelta o diluida previamente a la valoración, la cantidad de disolvente utilizado para disolver o diluir debe ser bien conocida (generalmente es un coeficiente entero) para poder considerarlo en el resultado matemático de lavaloración de la muestra original. Muchas valoraciones requieren un cierto control del pH de la reacción. Para ello, se usan disoluciones amortiguadoras añadidas en el frasco de la disolución a analizar para mantener el pH de la solución. En otros casos se debe enmascarar un cierto ion: esto es necesario cuando hay dos reactivos en la muestra que pueden reaccionar con la sustancia patrón y soloqueremos valorar uno de ellos, o bien cuando la reacción puede ser inhibida o alterada por la presencia de ese ion. Se procede añadiendo otra disolución a la muestra para enmascarar o secuestrar el ion no deseado, mediante la formación de un enlace débil con él o incluso formando una sustancia insoluble. Algunas reacciones redox pueden requerir calentar la disolución con la muestra y valorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab Quimica Practica 5: Titulacion Acido-Base
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulación
  • Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS