Lab Tutor miograma

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014

Universidad distrital francisco José de caldas
Facultad ciencias y educación
Licenciatura en biología
Fisiología animal

Yon Alexander Hilarión Quiroga 20112140069
Sebastián Gómez Bustamante 20112140057
Resumen












Abstract




























Marco teórico

La membrana de las células excitables se encuentra polarizada, siendoel interior de la célula negativo con respecto al exterior. En la célula muscular, con un electrodo situado en el interior de la fibra y otro en el exterior se puede detectar una diferencia de potencial de reposo de unos 90 milivoltios. Este potencial es producido por diferencias existentes en la concentración de diversos iones (Na+, K+, Ca++, Cl, etc.).

La unidad contráctil de la musculaturadel esqueleto es la fibra muscular, que es una célula cilíndrica de unos 50 pm de diámetro, que al ser estimulada se contrae desarrollando fuerza. Un músculo consiste en haces paralelos de fibras musculares. La activación de cada fibra muscular se hace a través del axón de la fibra nerviosa motriz que la inerva. Según la posición y la función del músculo, el número de fibras musculares inervadaspor un mismo axón puede
Variar entre uno o más de mil. El conjunto formado por la célula nerviosa motriz en la espina dorsal, su axón y las fibras musculares que éste inerva constituye la unidad funcional básica del sistema muscular y se conoce por unidad motora –UM– .Cuando el potencial de acción del nervio alcanza el punto en el que éste se une con el músculo, se libera una cierta cantidad de untransmisor químico (la acetilcolina) que origina la despolarización local de la membrana de la fibra muscular. El transmisor es rápidamente neutralizado por una sustancia denominada estereato de acetilcolina, quedando la unión mioneuronal libre para una nueva excitación. Al potencial complejo que originan las fibras de una UM se le conoce por potencial de la unidad motriz (PUM) y es la suma de lospotenciales de acción de las distintas fibras de la UM (potenciales de acción cuasi-sincrónicos en UM normales).

La Electromiografía (EMG) y las pruebas de conducción nerviosa constituyen los métodos de electrodiagnóstico más útiles en el estudio de la función motriz. Su valor diagnóstico presenta una serie de cualidades:
Objetividad elevada, especialmente si se hace uso de las técnicaselectromiográficas de carácter cuantitativo.
Precocidad en el diagnóstico. Se manifiesta tanto en el diagnóstico anatomopatológico, señalando la magnitud de la lesión (compresión, sección afónica sección de nervio,...), como en el diagnóstico topográfico, pudiendo, en muchas ocasiones, concretar el asiento quote de la afección (médula, raíz anterior, plexos nerviosos, troncos nerviosos, ...).Rapidez en el pronóstico, dando cuenta de los primeros signos de regeneración nerviosa antes de cualquier manifestación clínica.
Pueden ser debidos a la actividad voluntaria o a la espontánea.
A continuación, se muestran algunos ejemplos: La actividad de inserción es un tipo de actividad espontánea que se origina al penetrar el electrodo en el músculo y que dura, en sujetos sanos, un poco más que elmovimiento del electrodo. En algunos sujetos enfermos es
Fácilmente inducida, presentando una duración mayor y ondas puntiagudas.
Los potenciales de fibrilación son de pequeña amplitud (30 a 50 pV) con una duración entre 0,5 y 2 ms y con una frecuencia de repetición entre 2 y 10 por segundo. Pueden ser bifásicos o trifásicos y son consecuencia de la contracción espontánea de las fibrasmusculares. Son característicos de músculos en los que la continuidad entre el axón motor y la fibra muscular seainterrumpida.
Las fasciculaciones son contracciones espontáneas de fibras musculares o unidades motrices, lo suficientemente potentes para producir una contracción visible del músculo pero sin que la articulación se mueva. Pueden presentarse en sujetos sanos y en enfermedades degenerativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lab tutor
  • ensayo de lab tutor
  • Pulso lab tutor
  • Lab tutor electromiografia materia
  • Tutor
  • Tutor
  • tutora
  • tutor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS