Lab vitural de transferencia de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ximena Gutiérrez Linares Cod. 43071040

Aislantes para hornos de pared plana

____________________________________________________________

_________

Para construir las paredes de los hornos se hace uso de dos tipos de materiales con dos funciones distintas:

Los refractarios:instalados en la cara caliente del horno, cuya misión es resistir mecánicamente las altas temperaturas, vale la pena insistir en la definición del material refractario: es aquel que a altas temperaturas mantiene sus propiedades mecánicas. Esto supone en primer lugar que el material no contiene mucho vidrio en su micro estructura y por otra parte que los cristales están bien empaquetados. O sea queposeen una elevada densidad. Todo ello se traduce y sintetiza en las dos principales propiedades de los refractómetros que acumulan mucho calor y que son buenos conductores de calor.

Los aislantes de hornos de pared plana están instalados en al cara inferíos y fría del horno, cuya misión es impedir el paso de calor, normalmente las paredes de los hornos están compuestas por varias capas enlas que se van graduando y equilibrando las funciones del refractario y el efecto aislante de los materiales

| | | |

REFRACTARIO

AISLANTES

En esta figura se puede observar un perfil de temperaturas en la sección transversal de la pared de un horno. El mayor descenso en la temperatura no se da en el refractario si no en elmaterial aislante. Llegados a este punto se podría abrir un dialogo sobre el diseño y espesor de cada una de las capas de material aislante. Por lo general el espesor resultante de las diferentes capas de aislante es algo superior a la del refractario la razón son las siguientes:

• El espesor de la capa del material refractómetro obedece a razones de estabilidad mecánica y elloexige un mínimo de espesor, sin embargo no reduce la temperatura . en función de la calidad intrínseca del refractario y de la forma de la pared ( por ejemplo la altura) el espesor puede variar, pero la realidad demuestra que entre márgenes muy estrechos.

• A diferencia de lo que acontece con la parte correspondiente al refractario, los hornos suelen tener más de una capa dematerial aislante. La principal razón es de índole económica. Los productos aislantes para altas temperaturas son mucho más caros que los productos para temperaturas bajas, por tanto, usando diversas calidades se puede utilizar optimizar el aislamiento. El espesor total de la capa de aislante viene condicionado por el salto térmico total que se desea, o sea, por la temperatura de cara fríacuando se ha establecido el régimen transitorio de calor.

PERDIDAS DE CALOR ATRAVEZ DE LAS PAREDES DE UN HORNO CON PARED PLANA

Las transformaciones perseguidas con el calentamiento de la carga en los hornos tienes unas características determinantes en las pérdidas que se producen a través de las paredes:

• En general, las temperaturas de de trabajo de los hornos son muysuperiores a la de la atmosfera que rodea el horno y han de seguir un ciclo predeterminado.

• La atmosfera que rodea el material que se procesa no puede ser cualquiera, pues en muchas ocasiones es determinante en el sentido en que se producen las reacciones.

Por eso además, de por seguridad y mayor comodidad del personal que explota el horno, las transformaciones se confinan en elinterior de un recinto, que normalmente rodea al material pro todas partes y cuyas misiones pueden resumirse como sigue:.

• Impedir que el calor aporte para procesar al carga se disipe al medio ambiente y así:

-conseguir las temperaturas de la carga requerida

- asegurar que la operación se efectué con un rendimiento térmico optimo, lo que exige un recinto cuyas...
tracking img