Lab3 granulometria

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Objetivo
Establecer los requisitos de gradación y calidad para los agregado finos y gruesos, para la elaboración del concreto.
Descripción de la muestra:
a) Lugar de procedencia.
b) Color opaco, tamaño de las partículas del agregado, son de 2 tamaños, ya que se utilizaron material grueso y fino, por ende tamaño grande, y pequeñas. No presentan material orgánico, sin olor alguno.Marco Teórico
Según su tamaño, los agregados para concreto son clasificados en:
Agregados finos (arenas) y
Agregados gruesos (piedras).

Agregado Fino:
Un agregado fino con partículas de forma redondeada y textura suave ha demostrado que requiere menos agua de mezclado, y por lo tanto es preferible en los HAD. 
 Se acepta habitualmente, que el agregado fino causa un efecto mayor en lasproporciones de la mezcla que el agregado grueso.- Los primeros tienen una mayor superficie específica y como la pasta tiene que recubrir todas las superficies de los agregados, el requerimiento de pasta en la mezcla se verá afectado por la proporción en que se incluyan éstos. 
Una óptima granulometría del árido fino es determinante por su requerimiento de agua en los HAD, más que por elacomodamiento físico. 
La experiencia indica que las arenas con un módulo de finura ( MF) inferior a 2.5 dan hormigones con consistencia pegajosa, haciéndolo difícil de compactar. Arenas con un módulo de finura de 3.0 han dado los mejores resultados en cuanto a trabajabilidad y resistencia a la compresión. 

Agregado Grueso: 
Numerosos estudios han demostrado que para una resistencia a la compresiónalta con un elevado contenido de cemento y baja relación agua-cemento el tamaño máximo de agregado debe mantenerse en el mínimo posible (12,7 a 9,5 ). 
En principio el incremento en la resistencia a medida que disminuye el tamaño máximo del agregado se debe a una reducción en los esfuerzos de adherencia debido al aumento de la superficie específica de las partículas. 
Se ha encontrado que laadherencia a una partícula de 76 mm. Es apenas un 10% de la correspondiente a una de 12,5 mm., y que excepto para agregados extremadamente buenos o malos, la adherencia es aproximadamente entre el 50 a 60% de la resistencia de la pasta a los 7 días. 
Las fuerzas de vínculo dependen de la forma y textura superficial del agregado grueso, de la reacción química entre los componentes de la pasta de cementoy los agregados. 
Otro aspecto que tiene que ver con el tamaño máximo del agregado es el hecho de que existe una mayor probabilidad de encontrar fisuras o fallas en una partícula de mayor tamaño provocadas por los procesos de explotación de las canteras (dinamitado) y debido a la reducción de tamaño (trituración), lo cual lo convertirá en un material indeseable para su utilización en concreto. También se considera que la alta resistencia producida por agregados de menor tamaño se debe a una baja en la concentración de esfuerzos alrededor de las partículas, la cual es causada por la diferencia de los módulos elásticos de la pasta y el agregado 
Se ha demostrado que la grava triturada produce resistencias mayores que la redondeada.- Esto se debe a la trabazón mecánica que se desarrollaen las partículas angulosas.
Sin embargo se debe evitar una angulosidad excesiva debido al aumento en el requerimiento de agua y disminución de la trabajabilidad a que esto conlleva.
El agregado ideal debe ser limpio, cúbico, anguloso, triturado 100%, con un mínimo de partículas planas y elongadas. 

Funciones en el concreto:
El agregado dentro del concreto cumple principalmente lassiguientes funciones:
a. Como esqueleto o relleno adecuado para la pasta (cemento y agua), reduciendo el contenido de pasta en el metro cúbico.
b. Proporciona una masa de partículas capaz de resistir las acciones mecánicas de desgaste o de intemperismo, que puedan actuar sobre el concreto.
c. Reducir los cambios de volumen resultantes de los procesos de fraguado y endurecimiento, de humedecimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab3
  • lab3
  • Lab3
  • Lab3
  • Lab3
  • Lab3
  • granulometria
  • Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS