Lab7 de quimia unsch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA QUÍMICA
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA

PRACTICA 07
REACCONES Y ECUACIONES QUIMICAS
* Profesor de teoría y práctica:

* Integrantes:
* LOAYZA AGUILAR, Nazia
*Día y hora de prácticas :viernes 10-1 pm

Ayacucho
Perú



I. REACCIONES Y ECUACIONES QUIMICAS
II. OBJETIVOS
* Satisfacer la estructura del informe de laboratorio establecido por el profesor.
* En este laboratorio comenzaremos nuestra investigación de análisis de las diferentes sustancias y de las reacciones químicas .
* Desarrollar capacidades de manejo deinstrumentos químicos que se deban usar en este laboratorio.
III. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA
REACCIÓN QUÍMICA
La reacción química se define como: el proceso mediante el cual una o más sustancias (elementos o compuestos) denominadas reactivos, sufren un proceso de transformación o combinación para dar lugar a una serie de sustancias (elementos o compuestos) denominadas productos. En una reacciónquímica se produce desprendimiento o absorción de calor u otras formas de energía.
Las reacciones químicas se representan en una forma concisa mediante, Ecuaciones Químicas, que no es más que la representación grafica de proceso que se está llevando a cabo.
2 H2(g) + O2(g) 2 H2O (g)
Significados:
Números = proporción de combinación (coeficientes estequiométricos);
Signo (+) = "reacciona con"Signo ( ) = "produce" o "para dar";
Letras en ( ) = indican el estado de agregación de las especies químicas;
Fórmulas químicas = a la izquierda de son reactantes, a la derecha productos.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque losproductos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), Combustión, Solubilización, reacciones redox y Precipitación.4.1. TIPOS DE REACCIONES:
REACCIÓN DE COMBINACIÓN
En las reacciones de combinación, dos o más sustancias reaccionan para formar un producto. Existen numerosos ejemplos de tales reacciones, en especial aquellas en las que diferentes elementos se combinan para formar compuestos. Por ejemplo, el metal magnesio arde en el aire con un brillo deslumbrante para producir óxido de magnesio, comopuede verse a continuación:
2Mg(s) + O2(g) ---> 2MgO(s)
REACCIÓN DE DESCOMPOSICIÓN
En una reacción de descomposición, una sustancia sufre una reacción para producir dos o más sustancias. Muchos compuestos sufren reacciones de descomposición cuando son calentados. Por ejemplo, muchos carbonatos metálicos se descomponen para formar óxidos del metal correspondiente y bióxido de carbono.CaCO3(s) ---> CaO(s) + CO2(g)
PbCO3(s) ---> PbO(s) + CO2(g)
REACCIÓN DE SUSTITUCIÓN
Una reacción de sustitución es el reemplazo de un átomo o grupo de átomos en unos compuestos por otro átomo o grupo de átomos.
REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN
Las soluciones de ácidos y bases tienen propiedades muy diferentes. Los ácidos tienen un sabor ácido, en tanto que las bases tienen un saboramargo. Los ácidos pueden cambiar el color de algunos colorantes de un modo específico que difiere del efecto de una base. Además, las soluciones ácidas y básicas difieren mucho en sus propiedades químicas.
Cuando la solución de un ácido se mezcla con la solución de una base, se efectúa una reacción de neutralización. Los productos de la reacción no tienen las características ni de las soluciones...
tracking img