Labado de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hasta hace algún tiempo, nuestro territorio era utilizado para almacenar temporalmente la droga, la cual posteriormente era enviada preferentemente por la vía marítima, hacia las costas de la Florida o para alguno de los países de las Antillas. Ahora la situación ha cambiado, los narcotraficantes pagan con droga los servicios que les proporcionan nuestros compatriotas y estos ladistribuyen a las diferentes ciudades del país incrementando paulatinamente el consumo de este alucinógeno, principalmente en los jóvenes, lo cual está generando como consecuencia una descomposición social acelerada y el aparecimiento de crímenes espeluznantes nunca antes vistos.
Los lugares de nuestro país utilizados con más frecuencia para el trasiego de la droga son la costa nororiental y lasIslas de la Bahía, en estos sitios se desembarcan y luego es guardada en lugares donde existe poca o ninguna vigilancia de las autoridades policiales. A lo anterior, se agrega el inconveniente de los escasos medios de comunicación existentes en dichos lugares.
El sistema de prevención contra el Delito de Lavado de Activos esta integrado como primer eslabón por el sistema financiero nacional el cualesta compuesto por 16 bancos comerciales, asociaciones de ahorro y préstamo, sociedades financieras, compañías de seguros, casas de cambio e instituciones de previsión. Así mismo, por el ente Supervisor del sistema financiero, conocido como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, El Sistema Judicial, La Policía, y el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el CrimenOrganizado, del cual dependen la Fiscalía Contra el Narcotráfico y la Fiscalía Contra el Lavado de Activos.
Estas estructuras de prevención, si bien es cierto no cuentan con toda la logística necesaria, realizan una labor muy aceptable, al grado de haber logrado hasta la fecha un total de 24 sentencias condenatorias de lavado de activos, lo cual sitúa al país en una posición envidiable en materia deprevención de este delito, solamente superado por Colombia en cuanto a las sentencias condenatorias en esta materia.
De acuerdo a la normativa nacional vigente, cuando una institución financiera detecta una transacción o actividad atípica realizada por un cliente, debe informar a la Unidad de Información Financiera, dependencia de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; esta dependencia en formainmediata debe trasladar esta información al Ministerio Público para que se inicie una investigación formal.
Índice

Introducción……………………………………….. pág. 1
Antecedentes…………………………………….. pág. 3
Contenido………………………………………….. pág. 5
Conclusión………………………………………… pág. 10
Recomendaciones……………………………….. pág. 11
Bibliografía………………………………………… pág. 12

Antecedentes
LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE
ACTIVOSDecreto No. 45-2002
EL CONGRESO NACIONAL,
CONSIDERANDO: Que el actual ordenamiento jurídico aplicable al lavado de dinero o activos, contenido en el Decreto No. 202 97 de fecha 17 de diciembre de 1997, no ha producido los efectos esperados, por lo que se hace necesario emitir normas penales que permitan a los operadores de justicia la eficaz realización de su tarea.
CONSIDERANDO: Que el delitode lavado de dinero o activo debe ser considerado como un delito autónomo de cualquier otro ilícito en los términos establecidos en los instrumentos internacionales de los que Honduras es signatario, especialmente la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, y el Convenio Centroamericano para la Prevención y Represión de los Delitosde Lavado de Dinero o Activos y que nuestro país de buena fe y en ejercicio de sus poderes soberanos reconoce como eficaces iniciativas procedentes de la comunidad internacional, para prevenir y reprimir crímenes que afectan especialmente la economía y la propia gobernabilidad.
CONSIDERANDO: Que es atribución de Congreso Nacional crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.
POR...
tracking img