LABAN

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
1. Biografía
Rudolf Laban nace en 1879 en Poszony (actual Bratislava), Eslovaquia.
Desde edad temprana se interesará por el atletismo, la gimnasia rítmica, la danza y la pintura. A los 21 años decide iniciar la carrera artística, y se forma en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudia escenografía, dramaturgia, danza, arquitectura teatral, decoración e indumentaria. Tiene la suertede estudiar con Morel, alumno del gran maestro y teórico del movimiento escénico François Delsarte.
En 1908 parte a Alemania y en 1910 funda la “Granja de la danza” en el lago Maggiore, en Ascona. Comienza a experimentar con sus ideas sobre la danza en comunidad y la relación entre danza e interpretación. La experimentación finaliza en el festival de Ascona, donde usa el “Monte Veritá” comoescenario natural, desarrolla los coros de movimientos (entre 1911 y 1914) y logra validar su pedagogía.
En 1915 dirige la “Escuela para las artes”, en la que el coreógrafo articula sus cursos de la siguiente forma:
1. Técnica: ejercicios corporales, vocales, instrumentales, de habla.
2. Experiencia y práctica de las artes, individualmente o en grupo.
3. El aspecto compositivo de las artes.Durante la Primera Guerra Mundial, Laban permanece en Suiza, donde fija las pautas de su teoría. En este periodo, participa en el movimiento dadaísta en Zúrich. No sólo profundiza en sus ideas coreográficas, sino que también lo hace en la aplicación educativa del movimiento expresivo. Influencia por los movimientos artísticos que se difunden en Alemania, Laban desarrolla los principios de la danzaexpresionista, enfocándola en la búsqueda del movimiento interior. Su influencia permanecerá en la danza-teatro una vez finalizada la 2ª G.M.
En 1920 Laban funda el “Teatro-danza Laban” en Stuttgart y viaja por diversos países de Europa mostrando sus espectáculos y fundando escuelas de danza, que serán dirigidas por sus alumnos en el futuro. Desarrolla su estudio específico de la danza masculina.En 1926 funda en Berlín el Instituto Coreográfico Laban. Edita Die Welt des Tänzers (“El mundo de los danzadores”, 1920), Choreographie (1926), Des Kindes Gymnastik und Tanz (“La gimnasia y la danza de los niños”, 1926) e Gymnastik und Tanz für Erwachsene (“Gimnasia y danza para adultos”, 1926). En 1928 publica Schrifttanz, que es aclamado en los congresos de danza.
Hacia 1932 profundiza en elestudio del movimiento y sus calidades, en el Reino Unido. En 1935 se edita Ein Leben für den Tanz (“Una vida para la danza”), su obra autobiográfica. En Alemania diseñará una coreografía espectacular para los JJ.OO. de Berlín bajo el régimen de Hitler, pero en 1936 le será vetado su trabajo y será desterrado a Staffelberg, donde trabaja sus ideas educativas con niños. Durante esta temporada, Labanse da cuenta de la influencia del subconsciente en el movimiento, sobre todo en “el gesto que lleva a dibujar”.
Durante los años siguientes trabajará junto a sus alumnos Lisa Ullmann y Kurt Jooss (que previamente difunden la teoría y la práctica del “método” de Laban) y será en Inglaterra durante los bombardeos cuando profundicen en la experimentación, hasta llevar a cabo la publicación ModernEducational Dance (“Danza educativa moderna”).
En 1942, su estudio de las secuencias motrices involucradas en el trabajo industrial llama la atención del industrial F. C. Lawrence, junto al que publicará Effort (1947). Hacia 1949 Laban será subvencionado por el Primer Ministro inglés. En los años siguientes también publica The Mastery of Movement on the Stage (“El dominio del movimiento en elescenario y Principles of Dance and Movement Notation (“Principios de notación de la danza y del movimiento”).
Muere en 1958. Posteriormente a su muerte, Lisa Ullmann editará Choreutics. Hoy en día, entre sus representantes más conocidos se encuentran Mary Wigman, Kurt Jooss, Sigurd Leeder y Pina Bausch.














2. Factores de movilidad y cualidades del movimiento
Laban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • labo
  • LAB
  • Lab Lab
  • lab
  • Labo
  • Lab
  • Lab
  • Lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS