Laberinto de la investigacion criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO

“LABERINTO DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL”

EL LABERINTO DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Preparación de la entrevista:

1. Conocer el expediente por lo que liga a la persona a entrevistar con el caso.

2. Definir porque esa persona interesa.

3. Concretar qué información buscamos.

4. Escoger la hora y el lugar para la entrevista.

5. Cuando laspreguntas se tengan que hacer en el lugar de los hechos, se tomara nota de las respuestas con los mismos términos que uso el declarante.

Si las leyes del país no lo prohíben, se grabar la entrevista, esto es indispensable, es una manera completa, registra tonalidades de la voz, fluctuaciones, silencios, tartamudeo, enojos, trémulo, calma desconcierto, titubeos etc.

La postura.- los gestos,la murada, los cambios de posición, levantarse, fumar, llorar, reír, guardar silencio, hacer repetir las preguntas, sonarse, suspirar etc. Son indicios cuya validez debe ser medida en función de la personalidad del sujeto, de su temperamento y de su carácter.

Cambios emocionales intensos pueden inhibir las reacciones o al contrario, aumentarlas, según las diferencias personales deemotividad y tales reacciones pueden presentarse en una persona inocente, hipersensible y por el contrario estar ausentes en un declarante culpable apático.

Los psicópatas.- proviene del griego:psukhé, psiquis o alma y phatos, enfermedad; de manera general psicopatía se refiere a cualquier trastorno psíquico o mental, estando estos interrelacionados. El psicópata es un individuo cuya sintomatologíade base con o sin delito es la siguiente:

1. Ausencia de sentimiento de culpa.

2. Enorme dificultad para establecer relaciones con los demás

3. Impulsividad

4. Agresividad

5. Total egocentrismo

6. El psicótico se aparta de su frustración creando un mundo personal de ilusiones. El psicótico generalmente huye de la realidad mientras que el psicópata la ataca.7. El psicópata no sufre de angustia por la falta cometida

Grupos.

1. El delincuente socializado o parcialmente ha sido formado por una subcultura desviada y se adhiere a los valores de su grupo.

2. El delincuente neurótico, su conducta surge de la angustia creada por conflictos subconscientes o inconscientes.

Rara vez un psicópata se une a un grupo, es un solitario.El paranoico.

Del griego: anormal y razón. El paranoico puede ser brutalmente agresivo, lo más característico es su desconfianza hacia los demás y su deseo de permanecer libres de relaciones estrechas con las personas, son suspicaces, resentidos, hostiles e interpretan de manera torcida el comportamiento de los demás.

El neurótico.

Del latín: de niervo, effectio (nervio yafección. Puede ser narcisista, el desacuerdo entre las aspiraciones y la realidad produce el conflicto, el cual incorrectamente interpretado es sentido, provocando la reacción neurótica, esto es, que se lleva por un camino de reacciones erróneas.

El psicótico maniacodepresivo.

Los síntomas predominantes son las explosiones emotivas y la hiperactividad acompañados de periodos de apatía ydepresión. Es el conjunto de la personalidad patológica y no únicamente una característica de la conducta, el elemento debe guiar al diagnostico.

El punto de vista de la herencia.

Cada ser es dotado desde su concepción de una carga única de cromosomas que determinan el curso de su madurez física y de sus elementos psíquicos de base.

Los niños están predispuestos genéticamente paraparecerse a su padre o a su madre, no solamente en lo físico, sino también en la fuerza, energía, sensibilidad emotiva o inteligencia.

Cada niño revela un patrón característico de conducta diferente desde los primeros instantes de su vida.

Las características de la personalidad, determinada .pos los factores genéticos y por la vida prenatal quedan profundamente enraizados, pero no...
tracking img