Laberinto de la soledad

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
El Laberinto De La Soledad
Cada ser humano es individual e irrepetible, no obstante las personas que compartimos una región dentro de la cual crecemos generalmente poseemos ciertas conductas, pensamientos, ideas y actitudes similares. Lo anterior es consecuencia de nuestra cultura, ésta se crea a través del tiempo y de la historia de una región, de un país. Los mexicanos no estamos exentos deestas afirmaciones ya que seguramente entre yo y la persona que lea este ensayo se podrán encontrar al menos una creencia, idea o conducta en común.
"El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos "Al parecer el autor nos plantea que el hecho de estar poseer conciencia de nosotros es conocer que no hay nadie a nuestro lado. Es muy cierto pues a pesar de que nuestraidentidad (nosotros mismos) se forja con respecto a patrones externos, la identidad no deja de ser individual es decir, corresponde a la persona. Entonces, el momento en que nos encontramos solos comienzan las preguntas ¿Quién soy? ¿Qué hago aquí? Es ese preciso instante cuando comenzará el descubrimiento de uno mismo como individuo aparte de toda sociedad y persona.
Nos describe un poco a los"pachucos" que no son mas que una especie de grupo social que resaltará por sus actitudes y conductas de tipo antisocial. Nos describe de manera clara ciertos aspectos que él observó en la conducta de estos jóvenes y a continuación citaré algunas de sus descripciones. Yo me veo en la necesidad de afirmar que el "pachuco" que afirma que es un personaje mexicano mas que serlo representa un claro conflictode identidad, algo así como "ni soy de aquí, ni soy de allá" por lo que se ve obligado a crear una propia. El pachuco sabe que el no es norteamericano, por lo tanto no puede tomar por entero sus valores y principios pues surge una confusión, por otro lado se encuentra alejado de sus orígenes por lo que no puede forjarse esa identidad "original". No existe una identidad que nos esté destinada,una persona puede definirse y formar su identidad como sea, mexicano, norteamericano, chileno, español, etc. La identidad "correcta" sería aquella que el individuo es capaz de asimilar y conciliar para si mismo sin repercusiones de malestar y con una completa claridad.
El capítulo "El Pachuco y otros extremos" no solo nos brinda una perspectiva histórica del "pachuco" y del mexicano en generalpues posee una esencia que puede traspasarse a la actualidad sin dificultad. La lectura nos habla sobre el sentirnos solos y sobre la identidad, estos son temas universales que trascienden el tiempo, en mi opinión es por eso que el texto no deja de ser interesante a pesar de no ser contemporáneo a nuestro tiempo.

Máscaras mexicanas.
Varias son las facetas del mexicano, ser singular que sinembargo, “siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.” Capaz incluso de hacer uso del silencio, además de la palabra, como un instrumento de defensa. Conceptos como “rajarse”, revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. ¡Puto el que se raje! Otro ejemplo, que sólo en México existe, es el albur. Lenguaje secreto, ingenioso, de fuertes connotaciones sexualesque agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo.El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. L a manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país. Las máscaras delmexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin embargo, de tantas posturas y tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser.
Todos santos, día de muertos.
La contradicción forma parte del mexicano. “Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo” y las Fiestas populares, resultan el desagüe idóneo para tal efecto. Durante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS