Laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Laberinto de la Soledad”

El “Laberinto de la Soledad”, es un libro escrito por Octavio Paz, donde se recolectan nueve ensayos hechos por este mismo diplomático mexicano, fue publicado desde1950.
El autor logra en esta importante recolección de poemas y escritos, reflexionar y analizar la historia de México y de sus mexicanos. Se habla del México en cada un de sus fases, y se hace énfasisen la evolución de este con respecto a otras culturas desde antes de los años de conquista hasta los años 50’s cuando fue escrito.
Además este libro nos da la oportunidad no solo de entender conmayor profundidad el pasado de nuestro país y de su gente, sino que nos da una ventana de oportunidad para lograr entender el presente en el cual nos encontramos y a anticipar lo que será de México en unfuturo.

La mayoría de los ensayos en el libro me llamaron mucho la atención por la similitud que existe entre aquellos años, cuando fue escrito y la actualidad. Por ejemplo en el primer capitulo“Pachuco y otros extremos “ me llamo mucho la atención como el ejemplo de un pachuco, alguien que se distingue por su manera de vestir, su lenguaje y su conducta, es el vivo ejemplo de un mexicanoviviendo el los estados unidos hoy en día. La constante lucha de no llegar a ser como el alrededor, la búsqueda de una distinción entre la civilización, de ser único y crear una identidad que desde niños seha ido buscando.

También es interesante el análisis que logra Paz en cuanto a la metáfora de usar mascaras. “Siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.” LosMexicanos usamos mascaras para proteger nuestra intimidad y alejarnos de la realidad.

En mi opinión este libro trata muchos puntos importantes que describen por completo al mexicano de aquellaépoca, es sorprendente y a la vez un poco triste darse cuenta que aunque los tiempos han cambiado radicalmente desde entonces, y el país ha logrado modernizarse en muchísimos aspectos, existen aun...
tracking img