Laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Octavio paz nos escribe de una manera profunda la soledad del México, de que manera se aísla y como se da los lujos de festejar a si como sus consecuencias y temores, también presenta lo que el lenguaje mas común. Nos hace ver la sociedad de una manera diferente que se puede aplicar en la vida diaria y entender el por que de nuestros comportamiento que una vez sabiendo se puedehacer algo por tratar de cambiarlo y poder hacer una diferencia.

El pachuco y otros extremos
Se compara a los pueblos en trance de crecimiento con el adolecente, un adolecente que queda en suspenso ante la riqueza de su mundo y se pregunta lo mismo que los pueblos ¿Qué somos y como realizar lo que somos? Esta pregunta es desmentida por la historia que se supone que se debe de adquirir concienciade nuestra singularidad y aprender de los errores; no ignorar futuras transformaciones. Y en lugar de interrogarnos nos podemos distinguir por creaciones sin tener la desconfianza o sentimiento de inferioridad, aprendiendo de nuestros errores tomando en cuenta cada marca y como fue que se formo.
los pachucos son bandas de jóvenes de origen mexicano que viven en la ciudades del sur y no sonprecisamente reconocidos por su forma de vestir, hablar o de una forma superficial si no por que son vulnerables a las miradas al querer ocultar su nación, no tiene un fin de ser, religión, cultura, solo el querer esconderse dentro de una vestimenta que no significa mas que una moda de la que de cierta forma los protege, quieren aterrorizar e irritar a la sociedad, niega de la sociedad dela que procede y no pretende ser si no retar a otra nación y encerrarse en si mismos, aislarse y hacerse notar dentro de un sociedad.
Se pretende que las diferencias entre norte americanos y mexicanos son económicas pero las diferencias van mas allá por que los americanos tienen un respeto hipócrita en que el disfrazan lo malo en lo divertido para no ver la realidad o la verdad en verdadsocial, mientras nosotros disfrutamos de nuestras llagas; ellos de sus inventos, la higiene, la convivencia. Aunque ambas actitudes pueden ser irreconciliables e insuficientes y hay una incapacidad para reconciliarnos.

Mascaras mexicanas
Los mexicanos no encerramos en mascaras que nos defienden del silencio y la palabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. Una mascara dehombre que no se sabe rajar ni abrir, que es macho y devalúa a la mujer por que se “abre” al momento de entregarse y solo ve la vida como una lucha. La preeminencia de lo cerrado ante lo abierto se manifiesta como amor a la forma y esto reprime sus explosiones y se encierra en una esfera segura y estable con el orden jurídico, social, y religioso. La preferencia por la forma se manifiesta alo largo de la historia con la ceración de ideas cerradas como el machismo en México, la mujer es solo un reflejo de la voluntad masculina.
La mujer mexicana también es una mascara mexicana considerada que adquiere los mismos atributos que el hombre de ser fuerte, mala y se cierra al mundo. Por otro lado la homosexualidad masculina es tolerada a condición de que se trate una violación delagente pasivo.
La simulación es una conducta habitual que se recrea a si misma en cada instante, mentimos para ocultarnos y se encuentra en la política, el amor, la amistad. Pero con ella solo nos mentimos a nosotros mismos y refleja nuestras carencias y nuestros apetitos. El mexicano excede en el disimulo des sus pasiones y de si mismo. Temeroso de la mirada ajena, se contrae, se reduce, se vuelveuna sombra. No camina, se desliza; no propone, insinúa; no replica, rezonga; no se queja, sonríe. Esto nos lleva al mimetismo aunque el ninguno no existe.
Todos santos, días de muertos
El solitario mexicano ama las fiestas y es un lujo envidiado por países, algunos sociólogos franceses opinan que es un gasto ritual pero ese lujo es una prueba de de salud, una exhibición de abundancia y...
tracking img