Laberinto de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mora. 0frece las modalidades siguLa ientes:
1.- Mora Debitoris: Es el retraso doloso y culpable por parte del deudor.
Teniendo los efectos de. Dar al acreedor el derecho a recibir los frutos del objeto debido, desde el momento en que el deudor incurrió en mora.
Dar al acreedor un derecho a daños y perjuicios, que tomaba la forma de intereses moratorios si el objetode la obligación consistía en una suma de dinero.
De la perpetuatio obligationis, permitiendo el deudor tratar de comprobar que el objeto de la obligación también hubiera sufrido por la fuerza mayor en caso de que hubiese cumplido puntualmente.
2.- Mora Creditoris: Si el acreedor no quería aceptar el objeto de la obligación que le ofrecía el deudor, aquel se hacíaresponsable de daños y perjuicios, siempre que su negativa careciera de justa causa y el deudor ofreciera exactamente el objeto convenido en el lugar señalado.
Quedando el deudor libre de toda responsabilidad. (la mora del acreedor elimina la mora del deudor).
LA EXCEPTION NON ADIMPLETI CONTRACTUS.
En un negocio sinalagmático, el incumplimiento de un sujeto no liberaraal otro Yo no cumplo porque el otro no ha cumplido, no es auténticamente romana. Surgió de influencias germánicas posteriores. La Fides Romana exigía que yo cumpliera aunque la otra parte no hubiera
Cumplido. Este principio tan honrado se fue atenuando de diversas maneras y en primer lugar: el vendedor de un objeto al contado no tenía obligación de entregarlo mientras elcomprador no pagara el preció.
El vendedor de un objeto al contado no tenía obligación de entregarlo, mientras el comprador no pagara el precio. Exigiendo al comprador que consignara el precio.
Modos de extinción en las Obligaciones.-
Hasta fines de la República el simple cumplimiento no era suficiente para extinguir la obligación.
OBLIGATIO era una atadura = estaliberación debía ser en forma contraría a la_ utilizada para establecerla o sea por un CONTRARIUS ACTUS.
LA STIPULATIO necesitaba de la ACEPTILATIO.
En caso de obligaciones LITERIS (inscripción en la contabilidad del acreedor), se necesitaba
Una inscripción contraria a la original en los libros de este.
En un préstamo concedido PER AES ET LIBRAM. El NEXUM seextinguía igualmente PER AES ET LIBRAM.
Aquilio Gallo creó la ACTIO DOLI y la EXCEPTIO DOLI, por si un acreedor trataba de aprovecharse de la falta del Actus Contrarius y obtener el cumplimiento una vez más.
Desde entonces el Actus Contrarius dejo de ser un requisito para la extinción de la obligación.
En la época de Justiniano subsistió el Actus Contrarius paraconceder la remisión de la deuda.
Desde la Extinción del Actus Contrarius se divide las maneras de extinguir la obligación
IPSO IURE: en la que aún y cuando el demandado no insertara o los alegara. La existencia de éste modo ante el Pretor y no los incorporara a la fórmula el juez debía tenerlos en cuenta.
EXCEPTIONEIS OPE: Si el demandado no hacía insertar éstos modosde excepción en la fórmula, no podía alegar ante el iudex su existencia.
MODOS DE EXTINCION IPSO lURE.
El PAGO o sea la SOLUTIO, de cualquier persona en vez del deudor.
La ACTIO MANDATI CONTRARIA cuando un Tercero podía mediante esta acción recuperar lo pagado.
O cuando no se había recibido instrucciones para hacerlo procedía La Actio Negotorium Gestorum .a).- El pago hecho por un incapaz sin autorización del tutor era valido. Si el objeto que el incapaz entregó en concepto de pago se perdía después de la entrega, por fuerza mayor.
El Incapaz podía recibir la prestación sin que nadie interviniera siempre que mejorare su posición. b).- La Actio Sine Causa: Era cuando el objeto pagado por un incapaz había sido...
tracking img